fbpx

La ciberseguridad necesita del género femenino en la fuerza laboral

La ciberseguridad necesita del género femenino en la fuerza laboral

Para entender por qué las mujeres deben incorporarse en la Ciberseguridad organizacional, primero les voy a definir el concepto de Ciberseguridad. Basándome en la definición de la ITU (1) y del artículo Defining Cybersecurity (2):

“La Ciberseguridad es el liderazgo en el manejo del riesgo del ciberentorno, esto, para proteger la generación, retención y soporte de datos digitales, en el proceso de la continuidad organizacional que involucra a las personas, infraestructura tecnológica y cumplimiento legal”

Soy egresada de la Licenciatura en Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones en el 2004, presenté una tesis en Sistemas de Detección de Intrusos (IDS) en redes de computadoras, cuento con una maestría y actualmente estoy haciendo el doctorado en temas de Ciberseguridad Redes Celulares y su relación con las organizaciones para delimitar la ciberseguridad necesaria a su modelo de continuidad de negocio. En 2017, constituyo la empresa: Ciberseguridad Móvil e Inalámbrica, que ofrece servicios profesionales para la industria, instituciones educativas y pymes.

En la evolución e innovación de la Tecnología debe estar presente la seguridad del ciberespacio, y desde que la primera computadora se creó, el ambiente de trabajo ha sido representada por el genero masculino, pocas mujeres han sido reconocidas por su gran labor en la Tecnologías de la Información, Ingeniería y Ciencias. La cuna de la Ciberseguridad es la Universidad de Carnegie Mellon (CMU), la cual desde sus inicios se ha enfocado en una Ciberseguridad Multidisciplinaria, tal es así que sus principales investigadores son mujeres.

Coty González, profesora de investigación en el departamento de Ciencias Sociales y de la Decisión, la experiencia de González sobre cómo el comportamiento humano afecta a la ciberseguridad ayudó a informar sobre los modelos cognitivos que pueden construirse para representar el proceso mediante el cual se toman decisiones de ciberataque y ciberdefensa.

Lorrie Cranor, directora de CyLab, su campo en el Intersección de seguridad, privacidad, usabilidad y comportamiento humano. El Dr. Haritos Tsamitis, del cuerpo de profesores de CMU, el afirma que el poder de las mujeres en la tecnología puede generar cambios en la cultura, pero la retención laboral falla por culpa de varios factores en las organizaciones. Cori Faklaris, señala que la privacidad y la seguridad de la información es una crisis de salud pública como su línea de investigación (3).

Fuera de este ambiente de equidad en CMU, los desafíos comunes a los que se enfrentan las mujeres en la ciberseguridad son los siguientes: en primer lugar, la ciberseguridad todavía tiene un problema de percepción. “Las mujeres a menudo no ven la tecnología o la seguridad del ciberespacio como caminos viables porque a menudo se las considera profesiones masculinas”. “Desde una edad temprana, se envía el mensaje a las mujeres de que los hombres son buenos en STEM y las mujeres no”, “La falta de diversidad de género es definitivamente evidente” como expresa Rose Elliott para Forbes (4).

Luego, en el estudio: Women in Cibersecurity por el (ISC)2 Cybersecurity Workforce Study (5), su investigación muestra que las mujeres están logrando forjar un camino hacia el éxito profesional al buscar una educación superior, certificaciones, educación continua y calificar para roles de liderazgo en ciberseguridad a pesar de los obstáculos tradicionales, como la discrepancia en el pago, que es un promedio del 12% por debajo que el género masculino.

Por último, de acuerdo con el análisis de la firma de consultoría organizativa Korn Ferry (6), las mujeres ocupan menos de uno de cada cinco puestos de director principal de información o tecnología en compañías líderes de los EE. UU. La firma analizó las 1.000 empresas estadounidenses más importantes por ingresos para determinar la representación de las mujeres en la clase C en todos los sectores. La representación de CIO (Chief Information Oficer)/CTO (Chief Technology Oficer) ha aumentado ligeramente desde el año pasado. En 2018, el 16% de los roles de CIO / CTO estaban ocupados por mujeres. La industria financiera tiene la mayor representación de mujeres CIO / CTO, donde el 25% de las mujeres ocupan el cargo, según Korn Ferry. En el sector de servicios, en comparación, solo el 7% de los puestos de CIO / CTO están ocupados por mujeres.

Para abordar las problemáticas anteriores, Khaterine D´hondt hace las siguientes recomendaciones en su Tesis para obtener su MBA en Harvard: Women in Cybersecurity (7):

  • Evaluar las prácticas actuales de la organización: las organizaciones deben evaluar cualitativa y cuantitativamente la eficacia actual de las políticas en el lugar de trabajo para aumentar el reclutamiento y la retención de mujeres en sus operaciones de ciberseguridad.
  • Crear marca inclusiva: las organizaciones de seguridad de la información y los contratistas a menudo diseñan sitios web orientados a los hombres y materiales promocionales que no solo no son atractivos, sino que a veces son excluyentes para las mujeres.
  • Financiar el talento: la industria debe establecer becas y programas de educación continúa vinculados al empleo actual o futuro para que sirvan como un factor clave de éxito para conseguir y mantener a las mujeres en el campo.

Finalmente, al analizar los problemas mundiales y actuales de la Ciberseguridad, como lo muestra el mapa conceptual de desafíos comandados por ciberataques y cibercrimenes del centro de Ciberseguridad “ World Economic Forum” (8), estos exigen grupos de respuesta ante Ciberataques con 50% mujeres y 50% hombres, ya que un equipo de trabajo inclusivos resuelven problemas complejos mas rápidos, es decir con mujeres, se incrementa el IQ grupal. Actualmente la fuerza laboral es del 24% según (5).

En conclusión, para construir equipos de ciberseguridad sólidos y con suficiente personal, los empleadores, y la profesión de ciberseguridad en su conjunto, deben hacer de la ciberseguridad una carrera gratificante y acogedora para todos. Comprender los desafíos a los que se enfrenta nuestra profesión es un primer paso crítico para lograr ese objetivo y, en última instancia, abordar la creciente brecha en la fuerza laboral de la seguridad cibernética.

Referencias

(1)https://www.itu.int/en/ITU-T/studygroups/com17/Pages/cybersecurity.aspx

(2)Defining Cybersecurity, Diakun-Thibault, 2004.

(3)https://www.cylab.cmu.edu/news/2019/04/22-wicys.html

(4)https://www.forbes.com/sites/laurencebradford/2018/10/18/cybersecurity-needs-women-heres-why/#466e3cbe47e8

(5)https://www.isc2.org/-/media/ISC2/Research/ISC2-Women-in-Cybersecurity-Report.ashx?la=en&hash=270117229EA39FA1E7134CFB1C5BB1ACBDF8A88C

(6)https://www.ciodive.com/news/women-hold-fewer-than-1-in-5-cio-cto-roles-korn-ferry-finds/553191/

(7) Women in Cybersecurity, D’Hondt, 2006.     

(8) https://www.weforum.org/centre-for-cybersecurity

Por: Julia Urbina Pineda

Egresada de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, UDLAP.

Contenido disponible en PDF

Anterior Curaduría en videodanza
Siguiente Los nadies