fbpx

Datos, estadística y modelos sobre el COVID-19

Datos, estadística y modelos sobre el COVID-19

Académicos del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla, conscientes de la importancia de mantener informados a sus estudiantes sobre temas de gran relevancia para su vida profesional y para la sociedad, realizaron el webinar “Datos, estadística y modelos sobre el COVID-19”.

La Dra. Daniela Cortés, dio una introducción de los ponentes que formaron parte de este panel y que estuvo integrado por la Dra. Eunice Campirán, el Dr. Miguel Ángel Reyes y el Dr. Mauricio Rodríguez, todos ellos académicos de la UDLAP y miembros del sistema nacional de investigadores (SNI).

El panel inició con la participación del Dr. Reyes, quien habló sobre las aportaciones de la ciencia de datos durante la pandemia provocada por el COVID-19. “Los datos abiertos implican ciencia abierta y desde ese punto de vista distingo dos líneas de impacto: la primera se refiere al efecto de los datos abiertos y la ciencia abierta en el conocimiento, en tiempo record, de este virus, pues gracias a estos datos, investigadores de todo el mundo han podido acceder a estudios genéticos, fundamentales para conocer y entender este virus, lo que ha permitido el desarrollo de chips de diagnóstico y empezar una carrera meteórica en la búsqueda de una vacuna. La segunda línea de impacto, se refiere a los datos estadísticos abiertos que dan acceso, por ejemplo, al número de infectados sospechosos, pacientes y defunciones confirmadas que están relacionadas con el COVID-19, lo que ayuda a investigadores a rastrear la propagación de este virus y ofrecer al público información actualizada”, comentó el académico UDLAP.

En su turno, la Dra. Eunice Campirán, explicó el papel que juegan la estadística y la modelación de la lucha del COVID-19 y dijo que “un modelo es una simplificación de la realidad, es una herramienta útil que no lo es todo, pero que ayuda a tomar decisiones como por ejemplo la que ahora necesitamos estar en casa, y nos van ayudar a decidir cuándo regresar a la vida cotidiana”. Asimismo, destacó la importancia de tener en estos modelos un grupo multidisciplinario: “Si bien es cierto que los estadísticos tienen las herramientas, tanto computacionales como de modelos o de matemáticos, se necesita un experto que maneje bien el fenómeno de lo que es una epidemia; por ejemplo, en los actuales modelos de ecuaciones diferenciales se cuentan con un estadístico que ayuda a que parámetros que demuestran la tasa de crecimiento y la parte de aplanar la curva se estimen con datos estadísticos. También me atrevo a decir que para trabajar estos modelos se necesitaría de sociólogos y demógrafos”, mencionó la Dra. Eunice.

Finalmente, el Dr. Mauricio Rodríguez habló sobre las características que debe tener un buen modelo: Debe ser útil para lo que estamos haciendo, debe explicar lo más que queremos explicar con las variables más simple y debe tener mucho cuidado con la evaluación de la calidad de la información. “Un modelo bueno es el que sirve para lo que se necesita y estás haciendo”, afirmó el Dr. Mauricio Rodríguez.

Con la participación de:
Dr. Juan Valiente Baunet, Profesor Investigador del ITESM, campus Querétaro.
Dra. Milena Ramírez Rodríguez, Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, UDLAP.
Dra. Diana Karina Baigts Allende, Profesora de Tiempo Completo e Investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, UDLAP.

Anterior La reconversión hosptialaria ante la pandemia del COVID19
Siguiente MERS-CoV y su relevancia para entender las infecciones causadas por SARS-CoV-2 (COVID-19)