Uso de hormigas como bioindicadores en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río “Flor del Bosque”

Uso de hormigas como bioindicadores en el Parque Estatal General Lázaro Cárdenas del Río “Flor del Bosque”

Tesis digitales UDLAP

 

Introducción

Las hormigas pertenecen al orden de himenópteros sociales que se encuentran dentro de la familia de Formicidae. Las hormigas suelen vivir en copas de árboles, hojarascas y en maderas podridas, sin embargo, la mayoría de las especies habitan en nidos subterráneos en comunidades organizadas (Rojas, 1996). Las hormigas juegan un papel importante en los ecosistemas, ya que participan en el proceso descomposición de la materia orgánica y el reciclaje de nutrientes.

Las hormigas son insectos con gran abundancia y diversidad, representan 0.1% de insectos sobre la tierra (Wilson, 1971). Se conoce más de 12,000 especie de hormigas y, en México se estima que hay 407 especies y subespecies teniendo como predominio Mymicinae que representa un 53% de hormigas en México (Agosti y Jhonson, 2008).

Las hormigas son consideradas los insectos con la más amplia distribución geográfica ya que pueden encontrarse desde el límite arbolado del círculo polar hasta los extremos de Sudáfrica. México cuenta con regiones Neártica y Neotropical que permite que exista una gran distribución y diversidad de hormigas. La región Neotropical es la diversa y con el mayor número de géneros endémicos (Rojas, 1996).

No existen especies solitarias todas las especies de hormigas son sociales o eusociales. Las hormigas viven en colonias en las que rigen por castas que tienen características morfológicas distintivas (Quiroz, 1999):

  • Reinas: su papel fundamental dentro de la colonia es la ovoposición y así aseguran la reproducción y descendencia de machos, obrera y de otras Las reinas son aladas y de mayor tamaño que las obreras y son las que dan lugar a las colonias.
  • Machos: el objetivo de los machos es fecundar a las
  • Obreras: son hembras ápteras (sin alas) el objetivo de las obreras es alimentar y proteger el

Las jerarquías mencionadas anteriormente han permitido que las hormigas tengan una mayor adecuación en el ecosistema.

El monitoreo de la riqueza y biodiversidad de las hormigas han permitido cuantificas el nivel de perturbación de una zona en específico, existen tres formas de poder monitorear a las hormigas (Kremen,1993).

  • Identificar la presencia y ausencia de especies
  • Analizar y comprar poblaciones de diferentes áreas.
  • Caracterizando a los grupos

La alta diversidad de las hormigas permite que tengan una variedad de interacciones con otros organismos, plantas, animales y hongos.

Interacción hormigas con las plantas: Las hormigas participan en simbiosis con más de 465 especies de plantas. La mayoría de estas interacciones son mutualistas. En el cual las plantas obtienen nutrientes de la basura de las hormigas o protección de algunos artrópodos. Mientras que las hormigas obtienen refugio de las plantas.

Interacción hormigas con otros animales: La mayoría de las hormigas se caracterizan por ser carnívoras. Algunas de ellas tienen dietas estrictas como los son Acanthostichus.

 

Tesis profesional presentada por: Anajose Nañez Pon 

Licenciatura en Biología.

Jurado Calificador

Presidente y Co-director: Dr. Carlos Hernan Vergara Briceño
Vocal y Director: Dra. Mariana del Socorro Cuautle Arenas
Secretario: Mtro. Jerónimo García Guzmán

Contenido completo aquí. 

Anterior Reto Negocios 2016 - Lic. Alberto Achar - Dir. Mercadotecnia Librerías Gandhi
Siguiente Caracterización de la comunidad de hormigas del Parque Estatal “Flor del Bosque” en función de sus hábitos alimenticios