fbpx

Los pioneros de la Química Moderna

Los pioneros de la Química Moderna

Si te dijera que hay una pareja que vivió durante un régimen de terror, que transformaron la visión del mundo al trabajar juntos y que muestran la gran capacidad innovadora de la humanidad, ¿pensarías que es de un guion más de Hollywood?  Como suele suceder, la realidad supera a la ficción, ya que todo lo anterior lo logro, una pareja de científicos del siglo XVIII, el padre y la madre de la Química Moderna, los Lavoisier, acompáñame a conocer su historia.

Iniciemos con Madame Lavoisier, Marie-Anne Pierrette Paulze (1758-1836), nació en Montbrison, Loirse, Francia el 20 de enero de 1748. Su padre era financiero y abogado del parlamento francés, y él sería el enlace entre Marie-Anne y Antoine Lavoisier. La educación de Marie-Anne fue en un convento y casi se casa con Count d’Amerval, quien amenazó al padre de Marie-Anne con quitarle su trabajo. Sin embargo, su padre ofreció su mano a uno de sus colegas a Antoine-Laurent de Lavoisier. Marie-Ann tenía apenas 13 años cuando se caso con Lavoisier el 16 de diciembre de 1771.

Marie-Anne era una mujer con amplias facultades y talentos, era una gran ilustradora, quien esquematizó los experimentos de su esposo. Además, era poliglota sabía hablar francés, inglés, latín y griego, lo que permitió traducir obras de su esposo al inglés y traducir obras del inglés al francés para que su esposo pudiera leerlos. Madame Lavoisier, se convirtió en un apoyo indispensable para Lavoisier y fue su asistente de laboratorio.

Ahora, hablemos sobre Lavoisier. Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794) nació en París, Francia, el 26 de agosto de 1743, en una familia privilegiada y a través de toda su vida mostró un genio sin igual para las ciencias. Algo interesante, es que Lavoisier se había graduado de leyes y la ciencia sólo era un pasatiempo para él, pero decidió no seguir por el camino de las leyes y dedicarse enteramente a la ciencia. Lavoisier fue electo para la Academia de Ciencias de Francia cuando sólo tenía 26 años y el financiamiento de sus experimentos no fue problema, ya que Lavoisier estaba dentro de la recaudación de impuestos del gobierno francés, lo que le dio los recursos suficientes.

La genialidad de Lavoisier quedó marcada en la historia por la precisión y mediciones de sus experimentos, por desarrollar la teoría del oxígeno, por derrumbar la teoría del flogisto, por sus experimentos sobre la respiración de seres vivos e incluso por mejorar  la combustión del alumbrado público. Lavoisier junto con Madame Lavoisier se convirtieron en el padre y la madre de la Química Moderna, cuando se publicó Méthode de Nomenclature Chimique, la más famosa obra de Lavoisier, que es considerada la primera obra de la Química Moderna.

Sin embargo, la historia de Los Lavoisier, no tuvo un final feliz. Durante la Revolución Francesa, Lavoisier fue injustamente acusado de adulterar tabaco y usar dinero para apoyar a los enemigos de Francia, y a pesar que Marie-Anne luchó incansablemente por la libertad de su esposo, no pudo lograrlo. El 8 de mayo de 1794, Lavoisier fue guillotinado al igual que el padre de Marie-Anne, lo que dio fin a uno de los científicos más geniales de toda la historia. Sin embargo, gracias a Lavoisier y Madame Lavoisier la Química tomó un impulso nuevo que es rastreable hasta nuestros días, y por ello merecidamente son el padre y la madre de la Química Moderna.

 

Si quieren saber más detalles sobre Lavoisier y Madame Lavoisier, he hecho un vídeo sobre ellos y que pueden encontrar en YouTube:

Referencias:

María Angélica Salmerón, Marie-Anne Paulze Lavoisier y el nacimiento de la química moderna, La ciencia y el hombre vol XXIII, no. 1, 2010 Adela Muñoz Paéz, Madame Lavoisier: la madre de la química moderna, Redes no. 8, 68-69 Lugares Emblemáticos Internacionales en la Historia de la Química de la ACS. Antoine-Laurent Lavoisier: La Revolución Química. https://www.acs.org/content/acs/en/education/whatischemistry/landmarks/historia-quimica/lavoisier.html (accedido el 20 de junio del 2020).

Sobre el Autor:

Antonio Romero Silva. Doctor y Maestro en ciencias químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad de las Américas Puebla. Actualmente profesor de tiempo parcial en la UDLAP en el Departamento de Ciencias Químico-Biológicas.
Contacto:  antonio.romeros@udlap.mx
Anterior Conmemoración de los doscientos años de los Chiles en Nogada
Siguiente La luz y nuestro reloj biológico