Componentes y función de la reseña fílmica

Varias veces me han preguntado los alumnos sobre cómo se hace la reseña de una película y, sobre todo, cómo se evalúa. A continuación una breve respuesta.

La reseña de una película es el tipo de análisis que nos es más familiar, ya que la encontramos frecuentemente en los medios impresos, en la televisión y la radio. Su objetivo es dar a conocer, al público en general, una película y comentar sobre sus cualidades o defectos. Es decir, informa y persuade. Una reseña contiene, principalmente, tres elementos: un resumen del argumento, la ubicación de la película dentro de un contexto y una recomendación o no para verla. Veamos.

El resumen argumental es necesario porque es de suponerse que la mayor parte del público no ha visto la película. Esta síntesis descriptiva presenta cierto grado de detalle; pero llega, como es de esperarse, hasta cierto punto ya que no es deseable revelar ni las sorpresas principales y, de ninguna manera, el final.

Usualmente este resumen va entremezclado con ciertos elementos contextuales pertinentes, que son quizá no del todo conocidos o evidentes a primera vista. Sus referencias requieren un poco de investigación y/o recurrir a conocimientos previos, a fin de que nos permita “ver” la película en relación con “su realidad”. Estos aspectos son de lo más variado, ya que pueden referirse desde la trayectoria de los actores, directora, el género o grupo particular de films a la que pertenece la película, la psicología de los personajes, el uso o ausencia de técnicas sobresalientes, los métodos de producción, el contexto cinematográfico de un país, o la forma en que una película retrata las circunstancias sociales y culturales de un tiempo y lugar determinado. Tales menciones van acompañadas de comparaciones e interpretaciones del reseñista. Así, por ejemplo, alguien podría afirmar que “El lobo de Wall Street”, “Escandalo americano” y “Jazmín azul”, tres de las películas compitiendo por el más reciente premio del Óscar, usan una cámara muy fluida como parte de la caracterización de dinámicos personajes que logran burlar al sistema económico norteamericano. La permisividad social de estas perversas conductas individuales y su ligereza o tardanza en la aplicación de un castigo correspondiente contribuyen a explicar, al menos en una pequeña parte, el colapso financiero en que vivimos a partir de 2008.

En cuanto a la evaluación podríamos preguntarnos: ¿qué tanto el valor atribuido a una película refleja las preferencias del reseñador? ¿Se puede recomendar o no una película de acuerdo con criterios objetivos? Aunque el punto es debatible, ya que cierto grado de subjetividad –perspectiva personal y sentimientos- es inevitable, hay ciertos parámetros que podemos atender como son: la elegancia formal en cuanto el grado de compatibilidad que existe entre las diferentes partes de la obra; la correspondencia entre el uso de los recursos del medio (puesta en escena, cámara, edición, sonido, estrategia narrativa) y el mensaje de lo que realmente se quiere decir: su verdadero significado; la intensidad en el impacto del efecto sensorial, emocional o intelectual en el espectador; la originalidad, complejidad del tratamiento narrativo y su profundidad temática; la luz que arroja en revelar aspectos desconocidos sobre la vida misma y/o la realidad social. En fin, las películas pueden contar con uno varios de estos criterios, sin embargo, no todas lo hacen en la misma medida y hay que sopesar en cuáles se destacan o no.

Lo importante es que la reseña de cine sea una primera y estimulante guía. Nos introduzca a una película que regularmente no hemos visto, nos presente aspectos y relaciones que no conoceríamos de primera mano por nosotros mismos, y nos ofrezca una serie de razones que nos persuada para verla o no. Les recomiendo leer las atractivas, ilustrativas y muchas veces divertidas reseñas que hacen en México Carlos Bonfil, Leonardo García Tsao y Rafael Aviña.

Acerca del autor: El Mtro. Manuel Carlos De Alba Del Castillo Negrete se ha desempeñado como maestro de cine, guionista y director de documentales y cortometrajes. Experiencia laboral académica UDLAP Tecnológico de Monterrey UNAM, UAM Iztapalapa (profesor).Experiencia laboral en medios Televisa S.A., Canal Once de Televisión (director, guionista, coordinador) Radio Fórmula (guionista, conductor) Radio 620 (guionista) Productora Montevideo (producción) diarios impresos El Financiero La Jornada de Oriente Síntesis (reseñas cinematográficas). Experiencia laboral en fundaciones y consultorías Fundación Ford World Wild Live Fund Fundación Miguel Alemán Grupo Consultor Ejecutivo (coordinador de programas, recaudador de fondos, relaciones públicas, analista económico).

Por: Mtro. Manuel Carlos De Alba Del Castillo Negrete

Ex profesor, UDLAP.

Disponible en formato PDF