¿Qué es pensamiento crítico?

¿Qué es pensamiento crítico?

En los últimos años, en el ámbito de la educación, particularmente la universitaria, se suele hablar de “pensamiento crítico”, aunque no se sepa claramente qué se entiende por “pensar críticamente”. Algunos profesores, como los de humanidades, opinan que no es nada nuevo porque la propia naturaleza de esta formación requiere del desarrollo de una actitud reflexiva para problematizar sobre asuntos concernientes al arte, la literatura, la filosofía o la historia; otros docentes, en el ámbito de las ciencias, consideran que desarrollar la capacidad inquisitiva de los futuros científicos es primordial si se desea que hagan aportes notables en sus disciplinas. Coincidimos tanto con humanistas como con científicos; ambos han sido, los principales promotores del pensamiento crítico, y los transformadores de la realidad hasta el punto de desarrollo en el que hoy nos encontramos.

Eso está fuera de duda; sin embargo, el pensamiento crítico, como actitud reflexiva o inquisitiva, no es territorio exclusivo de humanistas o científicos, sino que debería ser la actitud intelectual de todo individuo que incursione en cualquiera de los ámbitos profesionales y, aún más, de todos aquellos que compartimos la diversidad de las prácticas sociales. Es decir, el pensamiento crítico debería ser una actitud intelectual compartida por cada uno de los ciudadanos medianamente escolarizados. Lamentablemente, la reflexión no suele ser un hábito social porque, entre otras razones, no es promovida suficientemente en la escuela. Si así lo fuera, la práctica social del pensamiento crítico sería clave para desarrollar todavía más el conocimiento en nuestros campos de estudio y prácticas profesionales, pero también sería la fuerza intelectual capaz de modificar el orden de cosas que nos ofenden en nuestro país: la corrupción, la pobreza, la violencia.

Acerca del autor: Martín Sánchez Camargo, licenciado en Lingística y Literatura Hispánica por la BUAP Maestro y Doctor Ciencias del Lenguaje por la misma institución. Tiene xperiencia como profesor de lengua y literatura hispanoamericana en diversas instituciones públicas y privadas como la BUAP, la UAT, la Ibero-Puebla y la misma UDLAP. Actualmente es profesor de tiempo completo, adscrito al departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte, con el cargo de Coordinador del Area de Primera Lengua, y del proyecto institucional QEPI “Desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la escritura”. Sus líneas de investigación desarrolladas son las siguientes teoría y crítica del discurso poético, teoría y metodología de la argumentación en textos académicos y científicos, y didáctica del español como primera lengua. Soy autor de investigaciones académicas y de textos publicados por diversas revistas nacionales e internacionales de divulgación académica. También es autor de materiales de creación en el género poético. Pertenece a asociaciones nacionales e internacionales en el área de estudios lingüísticos y del discurso. Ha sido ponente y conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales afines a esta área. Actualmente participa en el proyecto “Inclusión educativa en el nivel universitario: una mirada desde la alfabetización académica”, en el que investigadores de Argentina, Colombia, Chile y México comparten en un seminario sus avances de investigación para integrar un libro sobre este tema, que será publicado en Argentina.

Por: Dr. Martín Sánchez Camargo.

Profesor De Tiempo Completo, Letras, Humanidades E Historia Del Arte, UDLAP

martin.sanchez@udlap.mx

Disponible formato PDF.

Anterior Otra forma de hacer pan
Siguiente La teoría del casi todo