«Inversión de escena No. 2» en Museo Internacional Barroco

«Inversión de escena No. 2» en Museo Internacional Barroco

Las cámaras de vigilancia del Museo Internacional Barroco han sido invertidas por el artista Juan Pablo Macías, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas Puebla invitado del curador Michel Blancsubé, quien lo conoció en Italia en la década pasada cuando Macías ponía en marcha la primer Inversión de escena en Guilmi, en Abruzzo, una comunidad de doscientos habitantes.

En esa ocasión, Macías invirtió las cámaras de vigilancia hacia el paisaje, evitando a las personas, tal como lo hizo ahora en el museo. En la terraza, aisladas en la oscuridad a manera de caverna platónica, se exhiben las grabaciones recuperadas de dieciséis cámaras invertidas durante dos semanas, algunas enfocadas a elementos naturales, como flores, agua, pasto y otras pocas, a paredes.

En resumen, al paisaje «¿Qué es una casa sino un asiento para contemplar el paisaje?», señala Macías en referencia al filósofo, y escritor, abolicionista Thoreau, en quien sienta una base de la obra: las imágenes que devuelven las cámaras contribuyen a la vigilancia y a la afirmación de la propiedad privada, el mundo se compone a partir de la determinación óptica que fragmenta y ordena en pequeñas propiedades privadas. Además, se utiliza este modo de ordenamiento a favor de la manipulación y las jerarquías de poder. Macías plantea la idea del foco de visión y su ordenamiento desde Jaques Lacan: pescando, le preguntan si puede ver una lata que estaba en el lago y él contesta que sí; entonces un pescador le dice: «pues esa lata no es capaz de verte».

En torno a esto surgen las reflexiones sobre el poder ejercido por medio de la observación, y en el caso concreto de las cámaras de vigilancia, la observación de objetos y personas. Cuando apartamos la vigilancia de ello, se practica una libertad y se ofrece un respiro. La obra invita a cuestionar la lógica del poder y también a encontrar espacios de libertad por medio de la reflexión. El acceso libre al arte y a la cultura no es tan claro en este museo, al ser la vigilancia un fenómeno evidente. La inversión radicaliza este elemento tan esencial de la presencia y el poder estatales, y se hace presente la libertad que debería existir de manera indiscutible en estos espacios.

La exposición «Inversión de escena no. 2» ha estado abierta al público desde el 19 de abril y terminará hasta el 18 de junio en la terraza del Museo Internacional Barroco.

Por: Diana Rojas Ruíz

Estudiante de la Licenciatura en Literatura, UDLAP

Contenido disponible en PDF

Anterior Los costos y la inteligencia de negocios
Siguiente La contraposición jurídica de la competencia económica y las cláusulas de exclusividad