Urbanismo, paisajismo y movilidad

Urbanismo, paisajismo y movilidad

Tesis digitales UDLAP

Problemática:

La antigua ruta Quetzalcoatl desde su inicio en 1973 fue de uso exclusivo para vehículos con un 96% dejando al peatón y al ciclista con un 4%. Dicha ruta carece de banquetas, conexiones a distintas áreas de la periferia, equilibrio entre sus alrededores, pasos peatonales, organización del uso de suelo entre otros.

Texto de opinión:

Asentamientos irregulares en periferias de las ciudades

En los últimos cincuenta años aproximadamente, la totalidad de la población en las ciudades de México no era mayor a cincuenta mil habitantes. Las fuentes de empleo principales se encontraban en relación con la agricultura, turismo, pequeños negocios, hallados dentro de la vida urbana de las ciudades. Hoy en día dichas ciudades se han idos expandiendo sobre la periferia como la principal solución, creando zonas que carecen de políticas de ordenamiento territorial.

La mayor concentración de la industria, oportunidades de trabajo, servicios, estudios y gobiernos se han establecido en torno a las zonas metropolitanas de las grandes ciudades, lo que implica a la inmigración de las personas del campo a la ciudad en busca de mejores trabajos, ingresos, educación, servicios y vivienda, por consiguiente la demanda se zonas habitacionales en las ciudades aumenta, teniendo como resultado la expansión urbana.

La demanda de la vivienda popular va en aumento año con año, a pesar de la multiplicidad de los procesos constructivos lo que ha predominado en México son asentamientos donde se edifica contraponiendo las normas mínimas de confort e higiene de una vida digna para el ciudadano, donde están en juego las necesidades y el reconocimiento de los derechos fundamentales de una vivienda digna señalada en la constitución política del país.

Cabe mencionar que dichos asentamientos no están relacionados en todos los casos con la clase económicamente baja de la población en el país, hoy en día esta expansión se ha ido formando para las diferentes clases sociales, se han creado espacios urbanos para la clase media alta de las ciudades, haciendo uso de la periferia de las ciudades estableciendo espacios de gran extensión, tal como es el caso de Lomas de Angelopolis en la ciudad de Puebla y los diversos fraccionamientos que se han ido creando y concibiendo a los alrededores de la ciudad. En gran parte de las ciudades del país estos proyectos son cada vez más comunes provocando la pérdida de identidad de la población, de suelo agrícola y del ecosistema, generando un desequilibrio urbano.

Los asentamientos irregulares son un dilema que día a día va en aumento careciendo de una normatividad o planeación encargada de regular esta urbanización desequilibrada. El crecimiento conlleva a diversos dilemas generando zonas habitacionales grises donde prevalecen los espacios vulnerables que forman parte funcional de la ciudad hasta cierto punto, donde la articulación no está asegurada con el resto de los espacios necesarios de una ciudad habitable. Dicho crecimiento es necesario ya que la demanda habitacional, de comercio e infraestructura lo requiere, lo favorable seria que arquitectos, urbanistas, ingenieros, gobernantes, llegaran a una planificación equilibrada de estos espacios para generarlos con una premeditación que no hiciera de estas zonas una mancha urbana sin organización donde no es olvidada la herencia histórica.

Tomando en cuenta que en el año 2010 el número de ciudades era de 384, alojando al 71.6% de la población total del país, este proceso de urbanización tuvo como resultado serios problemas de asentamientos humanos urbanos debido a que las ciudades no cuentan con la preparación necesaria para albergar tal cantidad de la población, ya que en la mayoría de las ciudades no existe una oferta de suelo suficiente, accesible o apto, lo que da como resultado que miles de habitantes se asienten de manera irregular y en muchos casos recurran a la autoconstrucción de viviendas.

Conclusión:

Para concluir, el proyecto cuenta con una idea rectora la cual es el brindar la movilidad y el traslado de los usuarios a pie o en bicicleta. Además del traslado se busca reconquistar la ciudad de una manera más humana produciendo espacios públicos que permitan crear distintas sensaciones mientras se recorre, recuperar los es pacios colectivos donde sea posible la reunión pública.

Proyecto Final presentado por Patricia Taylor Blázquez

Licenciatura en Arquitectura, UDLAP.

 

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Erick Omar Camarena Martínez
Vocal y Director: Dr. Nicolás Esteban López Tamayo
Secretario: Dr. Iván Oropeza Pérez

 

Contenido completo disponible aquí.

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