Parque – biblioteca y nodos de cultura.

Parque – biblioteca y nodos de cultura.

Zonas de esparcimiento para promover seguridad e identidad La Margarita Puebla

Tesis digitales UDLAP

 

Introducción

 en la ciudad contemporánea y brechas sociales

La ciudad contemporánea no se ha planeado correctamente para ciertos pobladores de la ciudad, dejándolo con carencias de servicios arquitectónicos, desde una mejora en su barrio, con ellos el espacio público, vialidades, entre otros. Por lo tanto, este grupo social debe de recurrir a otras áreas de la ciudad donde si les ofrecen estos servicios, cuando a veces este porcentaje de población no tiene recursos para trasladase a otros puntos de la ciudad, para poder gozar de los beneficios que tienen otros sectores.

Mientras que otros habitantes, obtienen beneficios en servicios arquitectónicos, a otra parte del poblamiento la privan de estos, obligándolos a alejarse a las periferias de la ciudad, lo que implica un gasto fuerte por parte del gobierno al momento de urbanizar. Sin embargo, muchas veces no tienen la disposición de realizar ese gato, dejando a ese sector en condiciones precarias, como la falta de pavimentación, iluminación, drenaje, mala calidad del agua potable: servicios arquitectónicos. Así mismo, las vías de comunicación entre la ciudad y la periferia se vuelen caóticas, debido a la calidad de vehículos que deben circular para la movilidad de este grupo.

Cabe destacar que este problema se genera por la falta de planeación del desarrollo urbano, a la hora de realizar la regeneración de una parte de la ciudad, misma que se delimita a una parte especifica de los habitantes, dejando de lado las necesidades que exige la sociedad restante. Creando así brechas sociales a partir de la falta de implementación de un desarrollo urbano. Como explican Montaner & Muxi, (2011) estos problemas se generan por que la arquitectura no obtiene una relación con la vida humana; por tanto, tiene que ver con el poder político y económico. (P.15)

La política se deriva del griego polis; es decir, la ciudad como agrupación ordenada de ciudadanos libres y diferentes que se auto-organizan en la política para interactuar en el mundo. (Montaner & Muxi, 2011: P. 15). Aristóteles (1989), se menciona en el libro Arquitectura y Política (2011), que existe una estrecha relación entre la política y la ciudad en sus raíces, ya que la ciudad está compuesta por individuos y otros elementos distintos, la ciudad no está formada por partes semejantes, por lo tanto, la ciudad es una cosa y una symmachia otra cosa, que significa una simple alianza. Como explica Aristóteles es su texto philosophiques, la arquitectura y el urbanismo no solo interactúan con el individuo, sino que con ello se llega a tener muchos otros problemas, siendo estas otros elementos. Por lo tanto, cuando se habla de arquitectura no solo son edificios, siempre se habla de un gran conjunto de intereses.

Hoy y desde siempre la arquitectura se ha relacionado con el poder político, económico y cultural. Debido a que la misma arquitectura tiene relación con la vida humana, pero se ha entendido de manera incorrecta, dejando de lado las necesidades de la población, y solo realizar proyectos en una parte de la ciudad, ocasionando manchas urbanas en el plano de la ciudad. Con esos tres factores mencionados anteriormente, nos llegan a generar una gran problemática en la vida diaria, ya que la arquitectura no debería de ser símbolo de una campaña política, por lo tanto, se vuelve factor económico, ¿y qué pasa con lo cultural?, es porque a estas personas no les interesa que pasa con otro sector de la población.

El urbanismo es una dimensión importante de la política. La cultura y la técnica acompañaran al diagnóstico y posibilitaran la elaboración de los programas y proyectos. (Montaner.Muxi, 2011: P.9). En mi opinión, no podemos dejar de relacionar estos tres factores y la arquitectura.

Pero si podemos diferenciar cuando si está bien relacionarlos o cuando lo político está perjudicando en el desarrollo urbano y esto causa conflicto ya que interviene el papel de los valores éticos de los arquitectos, y es un tema extenso y con mucha controversia, pero si tener en cuenta que no porque una ciudad está teniendo muchos proyectos arquitectónicos, da como resultado un buen desarrollo, sino hay que ver de verdad este habiendo un beneficio en la sociedad y no solo un beneficio político-económico, y no cultural.

Proyecto Final presentado por Frida Jennifer Castro Pascal

Licenciatura en Arquitectura, UDLAP.

 

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. José Jorge Arceo Tena
Vocal y Director: Mtro. Armando Reyes Vázquez
Secretario: Dr. Nicolás Esteban López Tamayo

 

Contenido completo disponible aquí

 

Anterior ¿Quiénes participan en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas? | líderes indígenas - TVUDLAP
Siguiente Las plantas silvestres medicinales de Cholula