Proyecto de creación de una revista de turismo para Cholula

Proyecto de creación de una revista de turismo para Cholula

Tesis digitales UDLAP

CHOLULA PUEBLO MAGICO

Cholula es un municipio del Estado de Puebla, limitado al este por la Sierra Nevada, al oeste por La Malinche y al norte por el bloque de Tlaxcala siendo una de las pueblos aún poblados y más antiguos de México. De acuerdo con la asociación de mujeres periodistas (2012), en su libro Cholula mágica: historia, personajes y gastronomía, “ha estado habitada durante 2500 años continuos, su larga historia multiétnica es resultado de la confluencia de diversas y constantes corrientes migratorias que demandaron continuos equilibrios entre residentes y recién llegados” (p.17).

De acuerdo con el libro Cholula: un vínculo de sabiduría y fraternidad (2002), los que conocieron Cholula en el siglo XVI, dicen esta era una gran ciudad, un centro de peregrinaje de importancia comparable a Roma y La Meca (p.34). El término Cholula es un topónimo de origen náhuatl a la que los mayas huaztecos nombraron “Agua que cae en el lugar de los que huyeron” o “En el lugar de huida” y designa a las siguientes localidades:

  • Cholula, una ciudad prehispánica en el valle de Puebla-Tlaxcala
  • San Andrés Cholula, un municipio del Estado mexicano de Puebla
  • San Pedro Cholula, un municipio del Estado mexicano de Puebla
  • Cholula de Rivadavia, una cabecera del municipio de San Pedro Cholula
  • Santa Isabel Cholula, un municipio del Estado mexicano de Puebla

Esta región alberga diversos atractivos turísticos sobre todo en arte, historia y cultura. Aquí se encuentra la mayor pirámide del país y abundantes iglesias. En su esplendor el poblado albergó unos 100 mil habitantes, lo que la convirtió en un enorme centro urbano sólo superado por Tenochtitlan, lo que hoy es la ciudad de México. Cholula se estableció al pie de la pirámide más grande jamás construida y fue fundada antes de la conquista española, siendo un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcoatl. Junto a la pirámide se encuentra el santuario de la Virgen de los Remedios y se instauró después de la conquista, lo que habla de la gran mezcla cultural que vive en esta zona. De acuerdo con la asociación de mujeres periodistas y escritoras de puebla (2012) “La convivencia con la cultura occidental creó una variopinta realidad: un pueblo mestizo con alma ancestral que se expresa en sus fiestas y ceremonias, en sus costumbres que sorprenden al mexicano y seducen al foráneo” (p.42). Con el paso del tiempo se fue transformado, en los años setenta la Universidad de las Américas Puebla inicia su actividad docente, que le ha traído ventajas turísticas a la región entre muchas otras. “Esta Universidad ha tenido gran impacto en el área de Cholula ya que desde el principio generó fuentes de empleo a la comunidad, así como ha modificado el paisaje urbano y la vida cotidiana en la región” (p.180).

METODOLOGÍA (Método Cualitativo)

Para la metodología se seleccionó el método cualitativo, que tiene como propósito la comprensión de los posibles consumidores a cerca de la revista turística. Se analizarán los datos obtenidos para comprender el comportamiento del consumidor y la razón por la cual consume el producto. Mediante la implementación de un focus group podremos profundizar en las necesidades de información y diseño.

Habrá una sesión con un público de 4 a 6 personas, un moderador que hablará del producto y expondrá los diferentes temas a tratar entre ellos: formato de la revista, tipografía, colores, editorial y contenidos. El número tan reducido en la sesión de grupo es para no correr el riesgo de que alguna persona en el grupo se cohíba al dar su opinión o para que no se formen grupos internos y así todos los integrantes puedan aportar un punto de vista diferente. Se llevará a cabo con personas que viven en el área de Cholula entre ellos alumnos de la UDLAP. Este método es una importante herramienta de investigación porque es una forma directa de escuchar lo que público quiere y se puede aprender a partir de un análisis de datos lo que dijeron en esta sesión.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

El grupo focal constó de 6 personas con las características de nuestros lectores meta: fueron 4 estudiantes de la UDLAP 2 hombres y 2 mujeres, y dos personas que viven en el área de Cholula 1 hombre y 1 mujer. Edades de 21 a 35 años. Los participantes son de diferentes partes del país, sus nombres y edades son: Mariana 25 años de Cancún, Jorge 23 años de Campeche, Karin 22 años de Acapulco, Larissa 21 años de Ciudad Juárez, Miguel 35 años de Cholula y Bruno 27 años de Cholula.

La selección de los participantes se dio partir de un filtro de preguntas, ya que estos debían de estar en contacto con la zona de Cholula, por que las personas que viven aquí son los que serán el público meta para la revista aparte de los turistas. El lugar en el que se desarrolló fue en un salón de adultos en el que no había distracciones, las 6 personas se sentaron en una mesa y la autora de este trabajo llevó el rol de moderador. Se les fueron haciendo preguntas por tema de modo en que se dieron lluvias de ideas, así todos los participantes tuvieron la oportunidad de participar. Al iniciar, se les mostraron a los participantes las revistas Invitta Puebla y OCA, para saber cuáles son las características que más les gustan de estas revistas. Gracias a estas se dieron comentarios de contenido, diseño y publicidad.

Después de que revisaron las dos revistas, se les preguntó a los participantes que qué era lo que más les llamaba la atención de estas revistas, todos opinaron que las fotos y la tipografía, también se comentó que la revista OCA llamaba más la atención por su formato de bolsillo y que era más fácil de llevar. Después de saber que era lo que más les llamaba la atención se pasó a la parte de los costos y cuanto estaban dispuestos a pagar, sabiendo que la revista OCA e Invitta Puebla son gratis. Los hombres dijeron que no les molestaría pagar hasta 25 pesos si el contenido era bueno y las mujeres respondieron que si costaba más de 20 mejor compraban una de moda o sociales.

Se preguntó al grupo que tipo de artículos les interesaría encontrar en esta revista, los temas más mencionados fueron guías turísticas específicas por cada lugar en Cholula, es decir (que se incluyera, por ejemplo, un paso a paso de todo lo que verías dentro de la iglesia de los remedios sin necesidad de un guía), aperturas de galerías y exposiciones, perfiles de artistas de la zona y promociones para restaurantes. Al revisar los ejemplares, se les pregunto cuál de ellos les gustaba más, todos dijeron que el tamaño de bolsillo era el más cómodo para transportar y más si se llevaba con ellos cuando recorrieran las zonas de Cholula como se indicaba en la revista.

LA REVISTA EN LA ACTUALIDAD

Es posible que estemos rodeados por mas publicaciones que nunca en la historia, pero no hace tanto, muchas personas y medios comenzaron a preguntarse si con la era digital, los días de las publicaciones impresas estaban llegando a su fin. Sin embargo, los medios impresos se han visto reforzados por la revolución digital. Es posible que las publicaciones a través de internet sean mas baratas, mas rápidas de obtener y fáciles de producir, pero jamás se podrá comparar una pantalla con las sensaciones que produce el tacto.

Las revistas actualmente son un medio de comunicación a través del cual los lectores satisfacen sus necesidades de información y entretenimiento. Existen revistas de todos los tópicos, desde las de entretenimiento, hasta las especializadas que abordan temas específicos por lo que tienen mercados metas reducidos. Thompson (1998) en su libro Los media y la modernidad, infiere que, lo que llamamos “modernidad” es gracias a un determinado numero de procesos sociales, que se desarrollaron en paralelo con los medios impresos y así surgieron todos los medios de comunicación (p.15). Las principales características que han mantenido a la revista vigente es que esta cubre diferentes clases de públicos, y se publican periódicamente, ya sea de manera semanal, quincenal, mensual o anual.

La revista, debe tener en cuenta el mercado específico para el que se va a lanzar, por que el lector espera poder ver reflejado sus intereses y estilo de vida. Fernández (1985) en su libro, Los medios de difusión masiva en México, dice que, “los medios impresos han asumido un principal papel, a través de épocas diferentes, el de tribuna de expresión de grupos o facciones específicas de la sociedad” (p.33).

Las revistas que son leídas por un público en específico, pueden facilitar, por ejemplo, los anuncios de productos exclusivos, es decir en el caso de la revista turística exclusiva para Cholula, se podría establecer propaganda de tiendas locales, productos de la zona como la talavera, productos para el viajero, restaurantes locales, entre otras cosas. Según Saucedo (2006) en su tesis, El diseño Soft como estrategia de composición en revistas de Criminología, “el nombre revista, proviene de revisar o rever, esto significa: volver a ver para revisar. Las revistas como tal, pudieran ser la sucesión del mismo periódico o sin lugar a dudas de los libros” (p.23). Las revistas pueden enfocarse en toda una gama de temas, como lo son: noticias, deportes, entretenimiento, ciencia, crítica, análisis, orientación, por mencionar algunos. Así que mientras la revista compite con otros medios de comunicación, también compite en sus características individuales con otras revistas, en contenido, diseño, periodicidad, tamaño e imagen.

RESULTADOS

A partir de los datos recolectados se cree que la información que se debe manejar aparte de hablar de los lugares turísticos, es hablar de las personas influyentes en esta zona. Es necesario decir que lo que más gusto fueron las imágenes y después el contenido, ya que se concluyó que era lo que captaba la atención del consumidor. El costo de la revista debe ser entre 15 y 20 pesos, ya que es lo que los integrantes del grupo están dispuestos a pagar por una publicación de este tipo, tomando en cuenta que antes sugirieron que estas fueran gratis, aunque sea por una temporada, en lo que se le creaba una necesidad al público meta. El formato a utilizar debe ser el de bolsillo, tanto por comodidad como practicidad, ya que si se pierde este factor podría dejar de ser atractivo para el consumidor. La publicidad debe ir de acuerdo con las preferencias y necesidades tanto de los habitantes de la zona como los turistas, que buscarían empaparse de la cultura del lugar.

CONCLUSIONES

Desde la propuesta de tesina se contempló como un proyecto de creación de una revista, que ayudara a entender el funcionamiento de una revista turística, y que sus contenidos y diseño fueran aceptados por la comunidad que reside en Cholula. Es por esto que se creó el focus group, para poder saber cuáles serían las características que harían a esta revista altamente consumible por su público meta. En esta tesina se revisaron los aspectos turísticos que harían de Cholula un buen lugar para lanzar una revista turística, los antecedentes históricos de la revista, la revista en la actualidad, la teoría de usos y gratificaciones, la metodología cualitativa en específico el focus group; que todos estos temas lograron la comprensión para la realización de un proyecto editorial.

Queda esta propuesta de creación, que propone ya contenidos, diseño y publicidad, dejándolo de manera abierta para un futuro desarrollo. Fue gracias al conocimiento de la revista desde sus antecedentes históricos hasta como funciona en la actualidad, investigación en la zona Cholula, diseño editorial y formatos de redacción, los que ayudaron a la terminación de este proyecto. De esta forma se concluye el ciclo de propuesta de una revista turística para la zona de Cholula, que si se llevara a cabo su lanzamiento podría proporcionar a los habitantes de la zona un espacio de retroalimentación y conocimiento.

Tesina presentada por Abril Alejandra Torres Solís

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Producción Audiovisual y Periodismo.
 Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

 

Evaluador
Director: Dra. Valeria Leal Ramírez

 

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