fbpx

Midiendo la reacción del mercado accionario Dow Jones sobre los reportes trimestrales desde una perspectiva innovadora

Midiendo la reacción del mercado accionario Dow Jones sobre los reportes trimestrales desde una perspectiva innovadora

Uno de los fundamentals de Finanzas es el analizar cómo reacciona el Mercado frente al reporte financiero de las empresas. Brown and Ball (1967) indican que los inversionistas son capaces de revisar sus proyecciones futuras y hacer ajustes al precio accionario dados los reportes financieros. Por otro lado, Beaver (1968) observa que las noticias ocurridas antes de los reportes trimestrales financieros no previenen totalmente el contenido de información de estos reportes. Por ende, es natural suponer que el mercado financiero tiene un sentido de dirección durante la época de reportes trimestrales; esto es, abril, julio, octubre, y enero o febrero. La premisa del paper que estoy trabajando es investigar la reacción de los mercados antes y después de los anuncios de los reportes financieros.

De acuerdo a Fama (1991) un mercado es eficiente si los precios de los instrumentos financieros reflejan toda la información disponible, y el entendimiento de cómo se comportan los retornos accionarios ha mejorado a través de los años; por lo tanto, la investigación sobre la eficiencia de mercados es de lo más exitoso en el campo de la economía empírica. En específico Grossman y Stiglitz (1980) afirman que la hipótesis fuerte de mercados eficientes no es válida porque los precios accionarios incorporan inmediatamente información nueva si los costos de transacción son cero. Más aún, Grossman (1976) observa que los precios pueden revelar toda la información privada a los traders que no tengan está información si y solo sí los mercados son competitivos, considerando al mercado “super-informado” y eficiente.

Campbell y Shiller (1988) presenta estimados indicando que datos concernientes a reportes contables, se pueden utilizar para predecir el valor presente de dividendos futuros. Por otra parte, en estudios más recientes, Cready y Gurun (2010) estipulan que la dominancia de la perspectiva de flujo de efectivo está implícita en los números de los reportes corporativos trimestrales. Algunos ejemplos de papers que estudian en específico este evento se encuentran: Iqbal (2014) divide las compañías en portafolios de buenas y malas noticias y conluye que la estacionalidad existe en el mercado accionario de la India. Y Hawaldar (2016) estudiando el Mercado de Bahrain encuentra que los Residuales Acumulados Promedio son estadísticamente significativos alrededor de los reportes financieros anuales.

Dado que demasiados papers han estudiado la reacción de los mercados alrededor de los reportes trimestrales, mi investigación se puede considerar original porque trata de medir de manera indirecta el nivel de certidumbre existente antes y después de los reportes financieros. Específicamente esto se alcanza utilizando la medición del spread propuesta por Corwin y Schultz (2012); y en segundo término se miden el cuadrado de suma de residuales utilizando el modelo clásico de CAPM.

Referencias:

Beaver W.H. (1968).The information content of annual earnings announcements. Journal of Accounting Research 6, 67-92.

Brown P. and Ball R. (1967).Some Preliminary Findings on the Association between the Earnings of a Firm, Its Industry, and the Economy. Empirical Research in Accounting: Selected Studies.  Supplement to the Journal of Accounting Research 5, 55-77.

Campbell J. and Shiller R. (1988). Stock Prices, Earnings, and Expected Dividends. The Journal of Finance (43) (3), 661-676.

Corwin Sh. and Schultz P. (2012). A Simple Way to Estimate Bid-Ask Spreads from Daily High and Low Prices. The Journal of Finance (67) (2), 719-759.

Cready W. and Gurun U. (2010). Aggregate Market Reaction to Earnings Announcements. Journal of Accounting Research 48(2), 289-332.

Fama E. (1991). Efficient Capital Markets: II. The Journal of Finance 46(5), 1575-1617.

Grossman S. (1976). On the efficiency of competitive stock markets where trades have diverse information. The Journal of Finance 31, 573-585.

Grossman S. and Stiglitz J. (1980). On the impossibility of informationally efficient markets. American Economic Review 70, 373-408.

Hawaldar I. (2016). The Reaction of Bahrain Bourse to Announcement of Annual Financial Results. International Review of Business Research Papers 12(1), 64-75.

Iqbal D. (2014). Seasonal Analysis of Abnormal Returns after Quarterly Earnings Announcements. International Journal of Accounting and Financial Reporting.  4(2), 501-519.

Acerca del autor: Doctor en Ciencias Administrativas, con Especialidad en Finanzas por la EGADE Business School, sede Monterrey, mientras cursaba el doctorado, gracias al apoyo de una beca Fulbright., estuvo de intercambio en The University of North Carolina at Chapel Hill, en Estados Unidos de América. Es Maestro en Finanzas Aplicadas por la Queensland University of Technology, en Australia. Maestro en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México. Egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad del Valle de México, Campus Estado de México.

A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como consultor financiero, colaborando con empresas como Deloitte y Debis Commercial Services S.A. de C.V. Ha sido profesor de cátedra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México y profesor de finanzas en la Universidad Tec Milenio, campus Las Torres. Además, ha sido ponente en la Internacional Finance Conference de 2014 realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2016 en la Universidad de Valparaiso en Chile. Actualmente labora como Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de las Américas Puebla, en los cuales imparte cursos de proyectos de inversión, finanzas internacionales, finanzas gerenciales y planeación financiera.

Por: Dr. Jaime González Maiz Jiménez

jaime.gonzalezmaiz@udlap.mx

 

Contenido disponible en PDF

Anterior Nanopartículas de magnetita funcionalizadas con curcumina: evaluación de actividad citotóxica en cultivos de células de cáncer de mama
Siguiente Evolución de la empresa periodística editorial: la multiplataforma, el presente de periódicos y revistas