Disney compra Fox

Disney compra Fox

El mes de diciembre pasado la prensa especializada en estos temas trajo la noticia del acuerdo para que Disney compre en más de sesenta mil millones de dólares a 20th Century Fox. Disney ha sido una compañía que, a través de los años, se ha distinguido por adquirir una serie de empresas que abarcan diversas facetas del entretenimiento y tener en su haber más aciertos que errores en dichas operaciones, parece ser que esta compra de Fox, empresa importante en la televisión y en el cine, fusiona, dicen los expertos, a dos de los seis grandes de la industria cinematográfica (Disney, Universal, Warner, Fox, Sony y Paramount) y pone a Disney en condiciones de competir con empresas que emergieron como gigantes, tal es el caso de Netflix y Amazon, jugadores de primera línea en varios campos, pero sobre todo en la transmisión de películas y series que llegan directamente a la pantalla de televisión de nuestra casa, el llamado streaming. Combinados Disney y Fox han ganado más de 25 mil millones de dólares considerando las últimas cien películas estrenadas entre los seis grandes, más del doble de lo que ganó Universal, su más inmediato competidor, que obtuvo un poco menos de 12 mil millones de dólares, dicho de otra manera, un 40% de la taquilla total de la exhibición en cines pertenece a Disney-Fox. Obviamente, ante la magnitud de las cifras mencionadas una posibilidad es que los organismos reguladores detengan esta mega fusión.

Este acuerdo provoca una serie de preguntas en diversos campos, cómo es quién realizará la fusión de los dos gigantes, la cual puede llevar hasta dieciocho meses, y si Robert Iger, presidente y director ejecutivo de Disney desde 2000 y 2005 respectivamente, sucesor de Michael Eisner, seguirá al frente de la organización, por cuanto tiempo y si quien lo sustituya no se apellidará Murdoch.

La increíble situación de que, en este mundo de películas de súper héroes, sólo queda el Hombre Araña, fuera del control de Disney y de Marvel, su división de comics, ya que con esta compra han adquirido los derechos de los X-Men y Fantastic Four. Adicionalmente, esta operación hace dueño a Disney de la totalidad de los derechos de la franquicia de Star Wars. Algunas otras franquicias también llegan al control de Disney como Alien, Planeta de los Simios, una Noche en el Museo y la Era del Hielo. En cuestión de televisión adquiere los canales de Fox y National Geographic, sumándolos a ABC y ESPN que ya eran de su propiedad. Una serie de televisión como los Simpson será ahora explotada por Disney.

Finalmente, otro campo de especulación es si lo que no se vendió a Disney, es decir noticias y deportes, FOX Sports, seguirá funcionando aisladamente, sin volver a incurrir en el negocio cinematográfico o si la familia Murdoch usará el dinero recibido para comprar otra empresa, como podría ser Sony o Warner.

Parece ser que este 2018 nos permitirá ver nacer otro gigante con alcance a todo el planeta.

 

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

 

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal.

Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría UDLAP.

francisco.calleja@udlap.mx

Contenido disponible en PDF

Anterior Seguridad nacional y el derecho a la información
Siguiente Leer y escribir