fbpx

Finanzas feministas: de la inclusión a la riqueza financiera

Finanzas feministas: de la inclusión a la riqueza financiera

A pesar de que las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial, el mundo de las finanzas continúa fuera del alcance de la mayoría.

A través de los años, se han ganado batallas a favor de la equidad de género. No obstante, a pesar de que las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial, el mundo de las finanzas continúa fuera del alcance de la mayoría. A priori, la brecha salarial pareciera ser la causa de desigualdad de género; sin embargo, existen factores arraigados sistemáticamente que fomentan estas divergencias. Está claro que la carencia de educación financiera en México es alarmante, pero es la segunda causa de autoexclusión financiera en mujeres, a pesar de un aumento en la oferta de instituciones financieras (PNUD, 2020).

El primer paso es la inclusión mediante la educación, ya que el hablar sobre dinero entre mujeres sigue siendo un estigma, la transferencia de conocimiento generacional se da dependido del género (Dunlap & Aliche, 2021). Sin embargo, los paradigmas sociales han empujado al cambio que se vive actualmente; cada vez más mujeres son económicamente activas. Cabe destacar que la inclusión financiera de las mujeres beneficia a la sociedad entera, bajo la suposición de una nula brecha de género mundial en inclusión financiera, se generarían 40 mil millones de dólares de ingresos adicionales (PNUD, 2020).

Partiendo de una base de conocimientos financieros sólida, las mujeres pueden incursionarse a la riqueza financiera con el propósito de salvaguardar su patrimonio a futuro. Hoy en día, los productos con baja liquidez son menos utilizados por las mujeres, debido a que son empleados en gastos de hogar, esto frena la acumulación de activos (PNUD, 2020). Cabe destacar la importancia de las instituciones financieras en impulsar el camino hacia la riqueza financiera mediante productos pensados en las necesidades de las mujeres. Los productos especializados fomentan la acumulación de riqueza para que un pleno desarrollo profesional sea independiente del género.

Además, las barreras financieras impuestas por un sistema patriarcal pueden reducirse mediante la autonomía financiera lograda a través de educación financiera. Las mujeres pueden tener mayor seguridad y autonomía en su vida cotidiana, impulsando las capacidades de cada una. El feminismo financiero busca no solo reducir la desigualdad, sino también empoderar a las mujeres para que sus recursos sean utilizados para impulsar un cambio (Time Out Dubai, 2021). A través de esfuerzos conjuntos, la sociedad puede encaminarse hacia inclusión y riqueza financiera para todos.

 

Referencias

  • Dunlap, T. (Anfitrión) & Aliche, T. (Entrevistado). (28 de mayo de 2021). Breaking Down the Racial Wealth Gap + Minority Appraisal Crisis, with Tiffany Aliche aka The Budgetnista (No 4) [Episodio de Podcast]. En Financial Feminist. Recuperado de https://open.spotify.com/episode/6lDFhRJdJQv3pcjdadlW4i
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2020).  Los Servicios Financieros en México con Perspectiva de Género: Avances y Áreas de Oportunidad. En PNUD en México. Recupera de https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/los-servicios-financieros-en-mexico-con-perspectiva-de-genero–a.html
  • Time Out Dubai. (2021). What is financial feminism? En Time Out Dubai. Recuperado de https://www.timeoutdubai.com/news/462570-what-is-financial-feminism

 

Sobre la autora:

Sherley Antonia Amaro Balderas. Egresada de la licenciatura en Banca e Inversiones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Colaboró en el proyecto: La educación financiera como visión estratégica en el sector educativo de la Secretaría de Educación en Puebla. Durante la licenciatura, fue miembro activo de la organización estudiantil Women in Business Student Association (WIBSA), La Catarina y fungió como secretaria de la mesa de Banca e Inversiones.

Contacto: sherley.amarobs@udlap.mx

  Descarga el artículo en PDF
Anterior Nanotecnología en el uso de opioides para aliviar el dolor
Siguiente Relación de incertidumbre y tanatofobia en mujeres con cáncer cervicouterino o de mama en una institución pública de la ciudad de Puebla en 2020