Beneficios de ISO para PYMES

Beneficios de ISO para PYMES

Muchas personas asocian el término “ISO” únicamente con la norma internacional que establece los requisitos que debe poseer un Sistema de Gestión de la Calidad; sin embargo, “ISO” es más que eso. La International Organization for Standardization (ISO) es el organismo desarrollador de normas internacionales de adopción voluntaria más grande del mundo. Éstas, contienen las especificaciones más actualizadas sobre bienes y servicios, así como las mejores prácticas para la ejecución de diversos procesos. ISO fue fundada en 1947 y desde entonces ha desarrollado más de 19,500 normas internacionales, cubriendo casi todos los temas relacionados con la tecnología y el desarrollo de los negocios. Su campo de acción comprende desde las dimensiones que deben tener las tarjetas de crédito y débito –para que sean aceptadas en los cajeros automáticos de todo el mundo- hasta el proceso que debe ser ejecutado para asegurar que un evento de la magnitud de las Olimpiadas de Londres 2012 contribuya al desarrollo sostenible.

ISO publica periódicamente el journalISO Focus +”,cuya edición de febrero de 2013 fue dedicada a los beneficios que las PyMES (Pequeñas y Medianas Empresas) pueden obtener al adecuar sus operaciones a las directrices establecidas en alguna de sus normas internacionales. Como muestra de la variedad de los temas abordados por ISO, esta publicación expone:

  • La norma ISO 31000, Gestión del Riesgo, cuya adopción permite a organizaciones de todo tipo identificar las amenazas y las oportunidades para su desarrollo.
  • Las estrategias desarrolladas en Nueva Zelanda para hacer más accesible a las pymes de ese país, la serie de normas ISO 14000, sobre Sistemas de Gestión Ambiental.
  • La norma ISO 29110, Ingeniería de Software, pues la capacidad de las organizaciones para competir depende en gran medida de la forma en que usan el software.
  • La serie de normas ISO 51000, que establece lineamientos para hacer más eficiente el consumo de energía.
  • El Sistema de Gestión Integrado; es decir, un modelo único que facilite a las pymes la implementación y el empleo de sistemas de gestión de la calidad, de gestión ambiental, de responsabilidad social, así como de todos aquellos que sean convenientes para las mismas.

En México, el gobierno federal ha implementado diversas acciones para facilitar a las PyMES la adopción de normas ISO. Uno de los mejor instrumentados fue desplegado hace más de doce años: el programa COMPITE, de la Secretaría de Economía Federal; el cual estuvo fundamentado en el uso de un software desarrollado en la UDLAP. Por éste y más motivos, las empresas de nuestra región siempre han contado con el apoyo de los expertos de la UDLAP, quienes podemos orientarlas en la adopción e implementación de las diversas normas ISO.

Acerca del autor: Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Ingeniería Industrial, Mecánica y Logística de la UDLAP, departamento académico del cual fue Jefe por más de diez años. Fue responsable de la actualmente denominada Dirección de Vinculación y Compromiso Social. Es Miembro Senior del Institute of Industrial Engineers (IIE), del Project Management Institute (PMI) y Certified Green Belt Six Sigma por la American Society for Quality (ASQ). Desde hace más de quince años es miembro del Comité Técnico Nacional de Normalización de Sistemas de Gestión de la Calidad y Evaluación de la Conformidad, posición desde la cual ha contribuido al desarrollo de las normas sobre sistemas de gestión de la calidad ISO 9000. Es Socio Fundador de la Asociación Mexicana para la Calidad y la Productividad, S.C. (AMECYP), organización que tiene la misión de difundir las mejores prácticas de gestión de la calidad y la productividad. Cumplió los requisitos para obtener los certificados de Competencia Laboral para Consultoría General y para el Diseño e impartición de cursos de capacitación conforme el Sistema Normalizado de Competencia Laboral. Obtuvo la Licenciatura y la Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Industrial por la Universidad de las Américas, Puebla. Desde hace varios años, participa en la Annual Conference del Institute of Industrial Engineers (IIE), como ponente y moderador de sesiones de ponencias (Session Chair). Ha sido invitado como Evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. A través de UDLAP Consultores, ha impartido diversos cursos a empresas en México, Ecuador y Perú. Además, coordina los Diplomados en Administración de Proyectos y Lean Six Sigma. Antes de incorporarse a la UDLAP, fue Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial en HYLSA Puebla (Hoy TERNIUM), importante empresa siderúrgica del país.

Por: Mtro. Juan José Rojas Villegas
Profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP
juan.rojas@udlap.mx

Disponible formato PDF

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