Escena de la música electrónica en México

Escena de la música electrónica en México

Tesis digitales UDLAP

Introducción

 El presente trabajo da a conocer los detalle los elementos acerca de la escena de la música electrónica en México, conociéndose previamente algunos puntos importantes sobre esta misma subrayándolos como materia importante y trascendente dentro de la escena electrónica mundial, debido a que sin ellos la música electrónica no existiría y no tendríamos un historial donde podamos sacar conclusiones y razonamientos para poder explicar el movimiento que en este trabajo se maneja.

Manejaremos cuestiones acerca de cada elemento de la escena electrónica en el país donde se le brindará al lector un panorama claro y sencillo acerca de lo que se obtiene y lo que se deja dentro de estos recintos musicales. Se abarcará desde los inicios de los aparatos electrónicos para poder realizar piezas musicales complejas hasta la evolución de la problemática que poco a poco se fue desvirtuando y obteniendo cierta reputación entre las personas que no conocen este movimiento.

Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis semiótico de la escena de la música electrónica en México. Es importante recalcar los antecedentes de la música electrónica para poder tener un acervo cultural para poder interpretar de mejor manera como fue evolucionando y como se fue convirtiendo en una escena bastante rezagada en México, donde desde el principio no existió el apoyo pertinente del gobierno y hoy en día sigue faltando ese apoyo el cuál podría catapultar la escena electrónica y así convertirse en una escena de calidad y libre de problemas sociales como los prejuicios y la discriminación.

Dentro de este trabajo nos encontraremos con las diferentes problemáticas que existen dentro de la escena electrónica en México. Con un tono descriptivo vamos a mencionar la influencia de la música que existe en la juventud tanto del día de hoy como en anteriores épocas. Desde el inicio de la creación de máquinas sonoras hasta las nuevas tendencias que se ocupan para poder tener una pieza musical electrónica.

También debemos de marcar como fueron los inicios en México, como se fue introduciendo este tipo de género al país y como es que las personas recibieron este nuevo género y lo hicieron parte de sus listas de música selecta. Nos centraremos en México por el simple hecho de que tuvo una importante e interesante introducción y la manera que se fue adoptando este tipo de música fue totalmente aislada. Esto con el paso del tiempo sigue estando en pie, los casos aislados que ocurrieron en su momento fueron creciendo y ahora tenemos una minoría de asiduos al género y este ha ido creciendo paulatinamente convirtiéndose en un movimiento cada vez más complejo.

La semiótica es un punto importante dentro del trabajo para poder localizar con facilidad los puntos clave que constituyen a la escena en su totalidad. La semiótica la enfocaremos dentro de la comunicación de masas para poder ampliar el concepto a un punto colectivo, donde existen muchas perspectivas y diferentes formas de analizar la situación hasta llevarla al momento de la música pasando por la escena electrónica en México y desmenuzando elemento tras elemento para su mayor entendimiento y amplitud en el campo estructural.

Cabe recalcar que las limitaciones del trabajo son amplias por que no nos enfocaremos en ningún momento en escenas de otros países donde en realidad no existen los mismos problemas que atañen en México y que primeramente se debe de tener la responsabilidad de darle solución de manera individual, una vez que se le dé solución individual será momento de pensar colectivamente para así poder prosperar como escena.

Tesis profesional presentada por Diego Javier Verástegui Ocampo

Licenciatura en Comunicación, UDLAP

 

Jurado Calificador

Vocal y Director: Dra. Valeria Leal Ramírez

 

Contenido completo disponible aquí

Anterior Las estrategias de Wal-Mart
Siguiente Elementos esenciales para el diálogo intercultural e interpersonal de los mestizos con los indígenas. Estudio de casos en México