Arquitectura expandida-contraída

Arquitectura expandida-contraída

Arquitectura expandida-contraída

Al analizar las prácticas realizadas dentro de la disciplina de la arquitectura cercanas al inicio de la considerada arquitectura contemporánea y las del presente, se hace evidente que convergen en varias de sus características. Son prácticas abiertas, experimentales, y que buscan de alguna manera relacionar la arquitectura con otras disciplinas. Sin embargo, existe una diferencia esencial entre estas dos: la arquitectura del inicio de la contemporaneidad se trata de arquitectura expandida, mientras que la de hoy tiende más hacia la arquitectura contraída.

Esto es meramente el resultado de un ciclo de expansión y contracción al que estamos condenados como humanos. Al echar un vistazo a la historia de la humanidad, esto se hace claro. Se rompe con ideologías y pensamiento para establecer otras, y así repetidamente. Sin embargo, es pertinente analizar las condiciones específicas que dieron pie a la expansión y contracción de la arquitectura ya mencionadas.

El concepto de arquitectura expandida puede ser entendido a través del texto Everything is architecture de Hans Hollein: “The extension of the human sphere and the means of its determination go far beyond a built statement. Today everything becomes architecture. “Architecture” is just one of many means, is just one possibility.”. Asimismo, Rosalind Krauss escribe sobre la misma condición en la técnica de la escultura en su texto Sculpture in the Expanded Field. Estas dos no son sino interpretaciones del mismo fenómeno vistas desde disciplinas distintas, pero relacionadas.

Así, para entender la arquitectura expandida resulta más efectivo generar un entendimiento del fenómeno de expansión en general, y de las condiciones específicas que dieron pie a la expansión específica de ideologías y pensamientos que tuvo lugar al inicio del periodo contemporáneo. Hollein parece tenerlas bastante claras: “Today the environment as a whole is the goal of our activities-and all the media of its determination.” Así, se plantea implícitamente que la inquietud de atender al ambiente como un todo y la introducción de nuevas tecnologías y medios permitieron expandir la definición compacta y contraída que se tenía de arquitectura relacionada a la modernidad. Cabe mencionar que estas dos están relacionadas profundamente con el proceso de globalización que se encontraba parcialmente desarrollado. Sin embargo, un cambio y una expansión de pensamiento tan profundo no es posible sin un evento de gran escala que lo sacuda todo: la aparición de la bomba atómica. Lo planteado anteriormente se hace evidente si se observan algunos ejemplos puntuales de las prácticas realizadas en ese tiempo, como la obra de Juan Downey o del despacho Diller Scofidio.

En cuanto al concepto de arquitectura contraída, es curioso que las mismas variables -el entorno y los medios- hayan jugado un rol crucial para la expansión de ideologías y pensamientos, pero son ahora parte de las condiciones que generan una arquitectura contraída.

Sin embargo, estas mismas variables ahora significan algo diferente y por ende interactúan de otras maneras. La inquietud por el ambiente ya no es algo general, sino que ahora responde a una crisis climática global. Los medios ya no son una nueva serie de herramientas o extensiones del cuerpo humano, sino que se han consolidado como parte de la cotidianidad actual. El desarrollo de estas dos variables hacia condiciones mucho más definidas e incorporadas al mundo actual genera el mismo efecto en la ideología y el pensamiento actual: los patrones se hacen más evidentes y se contraen en formas más definidas y no tan abiertas.

¿Cómo entonces es que las prácticas de la arquitectura contemporánea y las de la arquitectura actual tienen características similares entre sí? Rosalind Krauss ya lo planteaba hace algunos años, identificando la complejidad resultante de la relación entre paisaje y arquitectura. En resumen, la expansión del pensamiento y el nuevo rango de posibilidades otorgado por la introducción de nuevos medios y tecnología generó nuevas condiciones abiertas de complejidad que dieron como resultado prácticas más abiertas y complejas.

Diagrama: sculpture in the expanded field
Diagrama: sculpture in the expanded field

La relación con la complejidad dentro de la arquitectura contraída actual surge de otro lado. Como se mencionó anteriormente la inquietud por el ambiente y la introducción de nuevos medios y tecnologías se encuentran ahora en un punto más desarrollado y definido que anteriormente no lo estaba. Sin embargo, estas variables específicas no aniquilan la complejidad al hacerse más definidas, si no que la potencian y le dan un rumbo. Hoy, la complejidad dentro de la disciplina de la arquitectura no es vista como un concepto general que puede aplicar a todo, sino que se orienta específicamente hacia un “paradigma complejo de interacción social”. Así, como se menciona en el texto NERD (New experimental research in design) la arquitectura busca generar “situaciones complejas abiertas” materializado en el diseño de sistemas sociales, sistemas de pensamiento, o en el uso de técnicas de análisis que reflejan dicho nivel de complejidad, como la Teoría de los sistemas complejos de Edgar Morín. Sin embargo, es evidente que tanto estas prácticas como las asociadas al inicio de la contemporaneidad presentan características similares (prácticas abiertas, experimentales), y utilizan una definición mucho más amplia de arquitectura para llevarla hacia otras disciplinas y áreas.

Diagrama: sistema complejo que analiza la interacción social entre usuarios de las carretertas de Coahuila, México.
Diagrama: sistema complejo que analiza la interacción
social entre usuarios de las carretertas de Coahuila, México.

En conclusión, los conceptos de arquitectura expandida y arquitectura contraída aquí mencionados son solo el resultado del ciclo de expansión-contracción que puede ser fácilmente identificado dentro de la totalidad de la historia humana. Así, cada vez que sucede este ciclo todas las esferas de la vida humana son empapadas por él, lo que permite concluir que ha habido varias arquitecturas expandidas y varias arquitecturas contraídas a lo largo de la historia humana. Las asociadas a la contemporaneidad y a la actualidad descritas aquí deben ser entendidas entonces como resultados de las condiciones específicas que dieron pie a las expansiones y contracciones ideológicas, y las similitudes entre sus prácticas deben ser también entendidas desde dicho frente. A manera de cierre, es pertinente hacerse el siguiente cuestionamiento: si bien las condiciones actuales no apuntan hacia una contracción total y máxima sino a una relativamente abierta, ¿cuál será el evento puntual que expanda de nuevo nuestras ideologías y pensamientos? ¿Ha sucedido ya, o está por venir?

Sobre el autor:

Sergio De la Garza Lamberta.

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