Revitalización Lingüística del Maya; caso de la comunidad de Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Revitalización Lingüística del Maya; caso de la comunidad de Chunhuhub, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas
Abstract
Fecha: Verano 2016
Asesor: Rubén Peláez Castellanos
Participantes:

  • Claudia Grisel Jiménez Vega
  • Herminio Monterde López
  • Jordiz García Esteban
  • Miguel Gómez De Luna

 
Chunhuhub se ubica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, estado de Quintana Roo. Según el INEGI (2010), la comunidad de Chunhuhub cuenta con 4644 habitantes, siendo la tercera comunidad más grande del municipio de Felipe Carrillo Puerto después de la cabecera municipal homónima y Tihosuco, de los cuales 47.68% de la población adulta habla una lengua indígena. De los cuales 2391 hombres y 2253 mujeres, 2481 son menores de edad (de 0 a 17 años), 2091 adultos (de 18 a 59) y 390 mayores de 60 años (INEGI, 2010).

La lengua maya de la comunidad de Chunhuhub está en un proceso de desplazamiento al español. La mayoría de la población ha dejado de usar el maya como lengua materna en espacios públicos (centros de salud, escuelas) y en la comunicación familiar y comunitaria. Entre las principales causas encontramos la discriminación lingüística, tradición escrita escaza y el desinterés por parte de las autoridades municipales.

Ante tal situación se propone trabajar con la revitalización lingüística de la lengua maya. Para lograrlo se emplearán diferentes métodos de apoyo orales y escritos en dinámicas y talleres que ayuden a la concientización para el uso de la lengua maya. Por otro lado, se busca formar grupos de facilitadores/monitores voluntarios de la comunidad que puedan compartir información de su riqueza cultural. Asimismo, se pretende diseñar material didáctico enfocado a los niños para fomentar su interacción y potenciando sus habilidades de convivencia y aprendizaje.

El proyecto involucra a la población en general. En el caso de los niños y jóvenes se busca que identifiquen los valores vivos de su comunidad y reconozcan la riqueza de la lectura y la escritura de la lengua maya. El interés de la población adulta consiste en hacer que la lengua maya sea un medio de comunicación familiar y difundir los valores culturales. Por su parte, las autoridades locales y municipales pueden posicionar a la comunidad en el turismo local y enriquecer culturalmente a la población.

Las actividades de revitalización lingüística se llevarán acabo en un Centro de Enseñanza colectiva en donde se ayude a reconocer y recrear la identidad cultural, así como descubrir gran cantidad de mensajes que contiene la población, ofreciendo estímulos audiovisuales que demuestran expresiones culturales arraigadas, y que caracterizan a los habitantes de la comunidad.

El Centro de Enseñanza se ubicará en el salón de usos múltiples localizado en las oficinas auxiliares municipales de la comunidad de Chunhuhub, cuyas dimensiones son de 6 por 4 metros cada uno. Asimismo, se cuenta con el apoyo gratuito del comité de padres de familia para el acondicionamiento del salón. De igual manera, esta política pública puede financiarse con las Políticas Publicas de la Secretaria de Cultura, por la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), gobiernos estatales y municipales, organizaciones no gubernamentales como la organización Tsikbal.

Una vez implementada la política pública se permitirá el incremento del 5% en niños y jóvenes en la lengua maya, ya que un 47.68% de maya hablantes son adultos.

 

Disponible formato PDF

 

Anterior Propuesta de Política Pública en Materia de Migración en la comunidad de Petalcingo, Tila, Chiapas
Siguiente Factores sociales que impulsan a los jóvenes indígenas solteros a migrar en los Estados Unidos, de Oaxaca y Chiapas