fbpx

Proyecto de huerto urbano y agro-jardines lúdicos

Proyecto de huerto urbano y agro-jardines lúdicos

Con el rápido y desmedido crecimiento de las ciudades, se generan una serie de fenómenos que afectan a nuestro planeta. Las ciudades cada vez son más grandes, con menos áreas verdes y, por lo tanto, también estamos acabando con las áreas rurales. Entre los problemas que surgen con este fenómeno está la producción de alimentos. El producir y transportar estos productos hasta las ciudades, contribuye al aumento de la huella de carbono y genera también un gran desperdicio de comida.

Una de las soluciones que se dan a este problema es la implementación de huertos urbanos dentro de la ciudad, que además de ser una fuente verde dentro de una jungla de concreto, puede abastecer y traer beneficios para las comunidades. En un año, con tan sólo 1m2 de tierra utilizado como huerto, se puede producir hasta 20kg de alimento. Esto puede ser una alternativa económica para la comunidades, ya que, es más barato plantar y producir sus propios alimentos que ir al supermercado. Además estos huertos absorben el agua de lluvia, aliviando las inundaciones; reducen las fluctaciones de temperatura, reduciendo las islas de calor en las ciudades; absorben el ruido y mejoran la calidad de aire.

¿Qué es Plant a Seed?

El programa ¨Plant a Seed¨, es un proyecto que fue desarrollado en la Technische Universität München (TUM), por la ingeniera ambiental Veronica Becker, la Dra. Pamela Durán Díaz y otros estudiantes de la misma universidad alemana. En este se crearon una serie de huertos para sembrar hortalizas dentro del campus central en la Ciudad de Múnich. Su objetivo, además de desarrollar un sistema sustentable y con beneficios para la universidad, es crear consciencia sobre la importancia de la agricultura urbana como herramienta clave para la soberanía alimentaria. Este proyecto fue todo un éxito y sigue en proceso de crecimiento  en Munich.

Plant a Seed en el Barrio de Jesús, México

Para otoño 2021, será implementado con el apoyo de estudiantes de Arquitectura y Arquitectura de interiores de la UDLAP. El sitio elegido para su implementación es el Barrio de Jesús Tlatempa, en Cholula donde desde 2017 se han ido trabajando proyectos de regeneración barrial y servicio social como #TlatempaVivo. A través del Taller Tlalli Amealco, un espacio colaborativo que integra proyectos ecomiméticos con diseño rural y espacial, se busca reforzar los lazos que nos unen con la TUM. Dicho taller, es dirigido por la Dra. Melissa Schumacher, quien también es profesora de Arquitectura de la UDLAP.

Imagen Barrio de Jesús Tlatempa I Foto: Mayte Vancini Berra

Imagen Barrio de Jesús Tlatempa I Foto: Mayte Vancini Berra

Para el desarrollo de Plant A Seed, se busca rediseñar el parque frente la iglesia del Barrio de Jesús. Creando un huerto urbano y un agro-jardín lúdico que beneficie al barrio en su vida diaria, fomentando la soberanía alimentaria, la preservación de los polinizadores, y la infraestructura verde del barrio. Con esto, se desea que la comunidad se involucre en el cuidado de su espacio público y que sean conscientes de su entorno. Además, con este proyecto se busca empoderar a las mujeres del Barrio de Jesús Tlatempa, vecinas clave quienes han sido ejemplo en la participación activa.

¿Cómo va a funcionar?

Para este proyecto se está realizando una recaudación de fondos en colaboración con el equipo de la TUM, para la compra de materiales, semillas y árboles, pero el objetivo es fomentar la reutilización de materiales como llantas, botellas y huacales; para darle un segundo uso como parte de los principios de economía circular, en donde los deshechos puedan ser reutilizados y que brinden un beneficio para la comunidad.

Sketches huertos Barrio de Jesús Tlatempa I Equipo Tlalli Amealco

Sketches huertos Barrio de Jesús Tlatempa I Equipo Tlalli Amealco

El proyecto se divide en lo siguiente:

Por un lado, se planea una zona con plantas polinizadoras y árboles frutales como: bugambilia, salvia, ciruelo, lavanda, orégano, manzano, limón, etc. Por otro lado, una zona de hortalizas y hierbas en donde se planea plantar tanto hierbas medicinales, como otros productos comestibles que se den en esta región tales como: menta, hierbabuena, epazote, espinaca, chile serrano, papa, zanahorias, cebolla, etc.

Adicionalmente, se planea restaurar los juegos infantiles ya existentes y crear nuevos con materiales reciclados como llantas. Por último, se planea la instalación de botes y separación de basura para mantener la zona limpia y cuidada, acompañados de una campaña permanente de sensibilización y apropiación del proyecto para el barrio.

Imagen Barrio de Jesús Tlatempa I Foto: Mayte Vancini Berra

Imagen Barrio de Jesús Tlatempa I Foto: Mayte Vancini Berra

Proyectos innovadores como este que tienen objetivos sociales, ambientales y económicos son la clase de estrategias que se promueven para ser implementados en comunidades magníficas como el Barrio de Jesús Tlatempa. Porque, no sólo es una cuestión de recuperación del  espacio público para que sea multi-funcionalidad, sino que represente también nuevas formas de vivir en comunidad y calidad de vida urbana.

Si te interesó este proyecto y quieres saber más o colaborar, te invitamos a visitar el siguiente link: https://www.amealco.org/plant-a-seed

Sobre la Autora:

Ana Gabriela Vázquez. Estudiante de la licenciatura de Arquitectura en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Contacto: ana.vazquezea@udlap.mx

Descarga el artículo en PDF
Anterior El sistema de notación numérico de Julián Carrillo
Siguiente En busca de la Responsabilidad Social