Tsopelik Tequexquilico

Tsopelik Tequexquilico

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Abstract

Participantes:

  • María Roceli Dzib García
  • Santos Hernández Hernández
  • Rocío Hernández Jaramillo
  • Alejandro Tocohua De los Santos
  • Claudia Carolina Iguit Chivalán
  • Dalia Lorena González Velázquez

 

El presente trabajo de política pública está diseñado inicialmente para la comunidad de Tequexquilico, municipio de San Felipe Orizatlán Hidalgo, que colinda al norte con San Luis Potosí, al sur con los municipios de Tlanchinol y Huejutla, al oeste con el municipio de Tlanchinol y al este con los municipios de Huejutla y Jaltocán y el estado de Veracruz. Asimismo, cuenta con una población de 474 habitantes, 254 hombres y 2201 mujeres hablantes de la lengua náhuatl. Cabe señalar, que dicha localidad ha enfrentado un alto índice de migración desde años anteriores, destacando una alza de un 40% en el año 2000 a un 95% en el año 2018 en el rango de 15-40 años de edad a causa del desempleo y la mayoría se reubica en los estados de Nuevo León y Jalisco.

Ahora bien, en Tequexquilico, como se menciona en el párrafo anterior, una de las causas importantes de la migración en la comunidad es el desempleo, por lo que es factible proponer generar trabajos a partir de la elaboración del piloncillo, ya que, además de ser un alimento completamente natural y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, aporta cualidades y nutrientes esenciales.

Aunando al texto, la situación originada por la falta de empleo vulnera una serie de derechos fundamentales, tales como los del libre desarrollo de la personalidad para garantizar vivienda digna y todo lo que el concepto de dignidad engloba, de igual forma, el derecho a ejercer la profesión de su voluntad siempre y cuando sea legal, derecho a decidir las formas internas de ordenamiento social, político, económico y cultural. Asimismo, se pretende preservar y enriquecer los conocimientos y elementos que constituyen las culturas, en este caso la producción tradicional de un bien local, así como garantizar que las carencias y los rezagos que afectan a las comunidades indígenas disminuyan; todo con la intención de mejorar las condiciones de Tequexquilico tomando como base la Constitución, leyes federales, estatales y municipales y los tratados internacionales en la materia.

En cuanto a las personas a las que va dirigido el proyecto, se considera prioritario mencionar que la población de niños, jóvenes y adultos que han migrado (15 a 30 años) son los afectados directos por las condiciones sociales que han provocado su salida de la comunidad. Sin embargo, serán considerados como aliados estratégicos. Los adultos que permanecen en la comunidad (40+) serán los encargados de compartir los conocimientos relacionados con la producción tradicional de piloncillo, y nuestro primer sector a beneficiar. Consideramos a este grupo como “trabajadores agrícolas”, pues la mayor parte de ellos se dedican a este sector.

La comunidad de Tequexquilico necesita de iniciativas que logren disminuir los índices de migración en una población joven en la que la necesidad prioritaria es el empleo. La población vulnerable es, entonces, la de los menores de 15 años quienes se encuentran estudiando aún la secundaria. Con este proyecto se busca incrementar el índice de permanencia del 5% actual (permanecen 5 de cada 100 jóvenes actualmente) al 15% en 5 años.

Entonces, para cumplir con los objetivos principales que son los de crear empleos y mantener a las siguientes generaciones en la comunidad, los objetivos específicos son organizar y realizar 5 talleres de enseñanza con la población de 40 años y más, residente en la comunidad para que reconozcan la importancia de recuperar la producción tradicional de piloncillo y, elaborar un plan de acción para la productividad del piloncillo.

Se ha diseñado el proyecto de práctica de producción del piloncillo permitiendo la contribución de la comunidad, especialmente a los jóvenes, así como las políticas públicas de instituciones y de este modo incrementar el índice de permanencia en las generaciones futuras.

Con el proyecto se logrará cumplir con los objetivos específicos que se han propuesto como, por ejemplo, los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, respetando todas las especificaciones planteadas y contribuyendo al incremento de la calidad de vida de los habitantes de este mundo.

Es importante recordar que el beneficio de la comunidad no se logrará de manera individual, sino colectiva y que, la producción de piloncillo no solo significa un trabajo más para alguien, sino una esperanza de mejor calidad de vida.

 

Contenido completo disponible aquí.

Anterior Nicolai Gedda
Siguiente Oxxo tiene un problema clásico