fbpx

La participación de las mujeres en el sector tecnológico en México

La participación de las mujeres en el sector tecnológico en México

Actualmente en México (2019), las mujeres sufren discriminación en varios sectores, sin embargo, en este caso nos enfocaremos al sector laboral, tomando como base el artículo “La ciberseguridad necesita del género femenino en la fuerza laboral” elaborado por Julia Urbina Pineda (Contexto UDLAP, 2019), el cual hace referencia al poco reconocimiento del género femenino en áreas de tecnologías de la información, ingeniería y ciencias. Además del posible cambio cultural que puede generar el pensamiento femenino en la tecnología y ciberseguridad.              

La falta de igualdad y oportunidad de género que limita y sesga el crecimiento y avance en las tecnologías de la información, en específico en la ciberseguridad, debido a factores tales como la discrepancia en el pago y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles. Culturalmente, las mujeres en el sector laboral, fomentan generalmente la honestidad, esto por cuestiones históricas ya que al hombre le cuesta más trabajo intentar sobornar o corromper a una mujer. (OCDE, 2012)

Jesús Navarro, directivo de Data Warden, organización especializada en ciberseguridad, comenta que México, es el segundo lugar de América Latina en número de ciberdelitos, solo por debajo de Brasil. (FORBES, 2019)

En mi experiencia adquirida de cursos de Ethical Hacking y Ciberseguridad, la mayoría de los casos de éxito en ataques, sin importar su infraestructura de seguridad digital, es debido a vulnerabilidades sociales a través de ingeniería social.

Según la revista “Seguridad” de la UNAM, Edgar Jair Sandoval Castellanos, la ingeniería social es el acto de manipular a una persona a través de técnicas psicológicas y habilidades sociales para cumplir metas específicas, obtención de información sensible, robo de activos, etc. (Seguridad UNAM, 2011)

Partiendo de aquí, la participación en el diseño de estrategias para la localización de este tipo de ataques en el género femenino, la considero primordial, ya que, con un número igualitario tanto de hombres como mujeres en la colaboración, se pueden obtener soluciones más eficaces, debido a que se cuenta con ambos pensamientos orientados a su género, es decir, que podrían existir detalles fundamentales que no son perceptibles para los hombres y evidentes para las mujeres y/o viceversa.

Desafortunadamente las estadísticas mexicanas nos alejan de esta acción correctiva y preventiva en el ámbito de ciberseguridad, las cuales listo a continuación.

  • Las mujeres ocupan al menos un tercio de los puestos gerenciales y tienen una participación de 1 mujer por cada 10 hombres en los puestos directivos. (OIT, 2012)
  • Las mujeres terminan la universidad con mejores calificaciones que los hombres, pero antes de que cumplan 30 años ya van a estar ganando el 10% menos que ellos. (GEM, 2012)
  • El 46% de las noticias alimentan los estereotipos de género. (GEM, 2012).
  • La mayoría de las mujeres en América Latina trabajan por necesidad. (GEM, 2012)Es necesario la aportación del género femenino con equidad en todos los ámbitos.  
  • A pesar de la concientización de la importancia de la equidad de género en todos los aspectos, las estadísticas muestran datos realmente decepcionantes para el país, las tecnologías de la información es un sector de oportunidad para el desarrollo social de México, el mundo invierte millones de dólares anuales tan solo a la ciberseguridad, sin embargo, ¿cómo podríamos pensar en soluciones tecnológicas, si nuestra cultura aún está limitada por la inequidad de género? 

Referencias:

(n.d.).

  • Contexto UDLAP. (2019, 6 3). La ciberseguridad necesita del género femenino en la fuerza laboral. Retrieved from Contexto UDLAP: https://contexto.udlap.mx/la-ciberseguridad-necesita-del-genero-femenino-en-la-fuerza-laboral/
  • (2019, 1 24). Ciberataques vuelven a ser tema en el informe anual de Davos. Retrieved from FORBES: https://www.forbes.com.mx/ciberataques-vuelven-a-ser-tema-en-el-informe-anual-en-davos-2019/
  • (2012, 1 1). Global Entrepeneurship Monitor 2012 . Retrieved from GEM: http://www.gemconsortium.org/docs/download/2645
  • (2012, 1 1). Employment database . Retrieved from OCDE: http://www.oecd.org/gender/data/labourforceparticipationbysex15and15-24yearsold.htm
  • (2012, 1 1). Desarrollo de la iniciativa empresarial en la mujer. Retrieved from OIT: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_emp/—emp_ent/—ifp_seed/documents/publication/wcms_185351.pdf
  • Seguridad UNAM. (2011, 5 4). INGENIERÍA SOCIAL: CORROMPIENDO LA MENTE HUMANA. Retrieved from Seguridad UNAM: https://revista.seguridad.unam.mx/numero-10/ingenier%C3%AD-social-corrompiendo-la-mente-humana

 

Autor: Ángel Eduardo Tovar Villaseñor

Estudiante de la Maestría en Negocios Internacionales, UDLAP.

 

Contenido disponible en PDF

Anterior Inteligencia artificial, ¿un problema actual o futurista?
Siguiente Mi trabajo, ¿en contra o a favor de mi salud?