La invasión rusa de Ucrania: Un análisis general

La invasión rusa de Ucrania: Un análisis general

En las últimas semanas un tema ha dominado los medios en México y en el mundo: la disputa entre Rusia y Ucrania, exrepúblicas soviéticas vecinas. Esa disputa se ha vuelto un conflicto armado internacional en las últimas 48 horas con la invasión rusa de Ucrania. Se puede decir mucho sobre el tema, pero vale la pena repasar lo que sucedió.

En breve: Rusia agrupó por lo menos 130,000 tropas en las fronteras de Ucrania en los últimos meses. Al menos 30,000 de esas tropas siguen situadas en territorio de Bielorrusia, otra exrepública soviética vecina que está aliada con Rusia. Ucrania se vio amenazada por esta actividad en sus fronteras y por palabras del presidente ruso Vladimir Putin, en donde asevera que Ucrania no es un país “real”, que los dos países son “un solo espacio histórico y espiritual,” y que los rusos y los ucranianos son “un solo pueblo.” Estas ideas, basadas en la noción de que ambos países emergen hace más de mil años de una entidad llamada el Rus de Kiev, están arraigadas en la política internacional rusa que busca reestablecer su hegemonía sobre las exrepúblicas soviéticas. Cabe resaltar no solo que Ucrania es un país soberano e independiente desde hace 30 años, sino también que cuenta con una cultura, lengua, e historia distinta a la rusa.

Previo a su invasión, Rusia justificó sus acciones de varias maneras. Por un lado, decía que solamente estaba llevando a cabo ejercicios militares en territorio propio y con su aliado Bielorrusia, repetidamente enfatizando que no invadiría a Ucrania. Por el otro, decía que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaba posicionando misiles nucleares en Ucrania, algo que no es cierto, y exigió concesiones de seguridad imposibles de la alianza encabezada por Estados Unidos. Entre ellas, estaban el regresar a las líneas militares de la OTAN de 1997, años antes de que los países de Europa del Este ingresaran a la organización, y una promesa de que Ucrania y otras ex-repúblicas soviéticas nunca se unirían a la OTAN.

Las tensiones militares entre Ucrania y Rusia no son recientes. Desde por lo menos 2014, Rusia apoya a grupos armados disidentes en territorio de Ucrania, en las regiones de Donetsk y Luhansk. Estos grupos declararon su independencia de Ucrania y están en un conflicto armado con ese país desde entonces. En todo momento han sido financiados, armados y dirigidos por Rusia. En el mismo 2014, tropas rusas invadieron la Península de Crimea, también territorio ucraniano, y lo anexaron después de una consulta popular fraudulenta orquestada por Rusia. Aunque pocos países reconocen la legitimidad de ese acto bajo el derecho internacional, Crimea ha, de facto, pasado a formar parte de Rusia. Desde entonces, la posibilidad de una segunda invasión de Ucrania fue alta.

Es notable que la intervención rusa en Ucrania no es la primera vez que Rusia abusa de ex-repúblicas soviéticas. En 2008, Rusia apoyó la “independencia” de dos regiones de la República de Georgia: Abjasia y Osetia del Sur. La situación fue similar, con Rusia eventualmente invadiendo a Georgia. Hoy en día, Rusia reconoce a Abjasia y a Osetia del Sur como estados soberanos, pero en la práctica esas regiones georgianas están controladas por Rusia.

Llegamos, entonces, a la actualidad. El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoce la “independencia” de las autodenominadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk. Con ese acto, el sistema jurídico ruso considera a ambas regiones como países independientes a pesar de que el derecho internacional y todos los demás países las consideran territorio de Ucrania. El mismo día, Donetsk y Luhansk invitaron a tropas rusas a entrar en su territorio, dándole a Rusia un velo de legitimidad para invadir lo que indudablemente es territorio ucraniano. A las pocas horas de esa “invitación”, fuerzas armadas rusas ya estaban en ambas regiones. Cómo reacción, Estados Unidos y los demás países miembros de la OTAN pasaron a un estado de alerta militar alto e impusieron severas sanciones económicas a Rusia.

Por lo tanto, un conflicto armado internacional existe en Ucrania desde el momento en que las fuerzas armadas rusas invadieron en violación del derecho internacional. Una guerra ya la hay. Lo que queda definir es cuáles serán sus resultados.

 

Fuentes:

http://en.kremlin.ru/events/president/news/66181

https://www.vox.com/platform/amp/2022/1/30/22908600/ukraine-crisis-putin-russia-one-people-myth-nato-europe

https://www.politico.eu/article/putin-orders-russian-troops-to-breakaway-ukraine-regions-for-peacekeeping/

Sobre el Autor:

Dr. Samuel Abraham Stone Canales. Doctor en Derecho, graduado con altos honores, por The George Washington University Law School, y tiene un Bachelor of Arts en estudios internacionales, ciencias políticas e historia, graduado summa cum laude, por Baldwin Wallace University. Tiene estudios en derechos humanos y derecho penal internacional por la Universidad de Oxford, Reino Unido, realizados durante su doctorado, y durante su licenciatura, un semestre en política y economía europea en Ginebra, Suiza. Es miembro del Maryland Bar desde el año 2014.

Desde 2019 es profesor de tiempo completo en el Departamento Académico de Derecho de la Escuela de Ciencias Sociales en la Universidad de las Américas Puebla, en donde se desempeñó como Coordinador de Posgrados durante un año. Lidera el programa de tribunales simulados (moot court) de la UDLAP en competencias nacionales e internacionales. Y organizó la cobertura UDLAP de las elecciones presidenciales de 2020 en los Estados Unidos de América.

Contacto: samuel.stone@udlap.mx

Share this post