Muchas cuentas, pocos cuentos. El PIB de México y más alla (2da ed.)
Miguel Hakim Simón
Año 2024
Prefacio a la segunda edición
Este libro considera que el producto interno bruto (pib) es el principal indicador del Sistema de Cuentas Nacionales (scn), coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (onu) desde 1953, y que hoy permite la comparación internacional de 190 de sus 193 miembros. El scn se refiere a la contabilidad de las actividades económicas de los países y contiene una enorme cantidad de cuentas contables que incluyen las transacciones de producción, gasto e ingreso, con sus respectivos flujos y saldos.
De lo anterior se deriva el inicio del título de este libro, «muchas cuentas», y se le agrega lo de «pocos cuentos». Desde principios de la década de 1980, la Comisión Estadística de la onu ha establecido un grupo intersecretarial de trabajo de las cuentas nacionales (iswna, por sus siglas en inglés) en donde participan también el Fondo Monetario Internacional (fmi), el Banco Mundial (bm), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) y la Unión Europea. Para ayudar a este grupo en la actualización de las cuentas nacionales, en 2002 se creó el grupo asesor de expertos de las cuentas nacionales (aeg, por sus siglas en inglés) con la selección de 16 países miembros que representan a la comunidad mundial.
El Sistema de Cuentas Nacionales de México (scnm) es administrado actualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) y desde 2008 ha establecido un periodo de cinco años para actualizar el año de referencia de los datos (año base) y poder reflejar de mejor manera el tamaño y la estructura de las actividades económicas. El 29 de agosto de 2023 modificó por tercera ocasión esta referencia e implementó el cambio de año base a 2018. La primera edición de este libro se publicó en 2020, con datos basados en el 2013; razón suficiente para presentar una segunda edición. A ella se suman otras, como las innovaciones para medir de mejor forma la economía digital, las instituciones de tecnología financiera (fintech) y los nuevos productos para las entidades federativas.
Con esta actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (scnm), los 43 productos o proyectos se agrupan en tres programas de información estadística: el de cuentas por actividad económica, el de cuentas por sectores institucionales y el de cuentas temáticas. A su vez, cada programa tiene muchas cuentas más. Es decir, la actualización tiene «muchas cuentas», tal como anuncia la primera parte del título de este libro. Llevar a cabo el cambio de año base 2018 fue una tarea titánica, conllevó producir alrededor de 60 millones de datos sobre la economía mexicana. Esto implica que las series de datos no solo tienen un nuevo punto de referencia, sino que también se retrotraen, en algunos casos, a 1980. El impacto para algunas cuentas es positivo y para otras, negativo. Aquí solo se menciona que el pib, en precios corrientes, es 2.8 % mayor para 2018 si se compara con la base anterior de 2013.
El lector de esta segunda edición puede estar seguro de que el año base de las estadísticas no volverá a cambiar hasta 2028, por lo que se le invita a usar este volumen durante los próximos cuatro años. También se extiende una invitación para que cualquier persona interesada tome en sus manos la tarea de escribir la tercera edición en 2029.