Evasión fiscal

Evasión fiscal

La UDLAP publicó recientemente el libro Evasión Fiscal de Juan Manuel San Martín Reyna, Jaime Díaz Martín del Campo, Héctor Enrique Ángeles Sánchez y Carlos Alberto Juárez Alonso. Los gravámenes estudiados en éste son el impuesto sobre la renta (ISR) y el impuesto al valor agregado (IVA). De igual forma el libro consta de cinco capítulos: introducción, revisión del marco legal, experiencias internacionales, metodología y conclusiones y recomendaciones. Además de una bibliografía, un glosario y tres anexos que tratan sobre: revisión detallada del marco legal, metodología para la obtención del IVA y estimación de la evasión fiscal por concepto de ISR.

La obra nos informa de las modificaciones que han tenido las leyes respectivas a los dos impuestos estudiados, cuantifica el porcentaje de evasión de ambos más el porcentaje acumulado y nos da una panorámica de las altas y bajas que tuvo la evasión entre 2004 y 2015, señalando los momentos de más alta evasión, proporcionando algunas explicaciones al respecto. Los diversos cuadros comparativos que incluye la obra son importantes ya que permiten colocar –en perspectiva– el fenómeno de la evasión contra otras cifras nacionales como el producto interno bruto (PIB) o contra la evasión en otros países. No olvidemos el viejo criterio contable de que «las cifras frías» no dicen nada y sólo es en comparación con otras cuando nos dan información útil.

El capítulo de la metodología es el más extenso del libro (lo cual es lógico) ya que explica en detalle los pasos seguidos, justifica la validez de la investigación y respalda los resultados obtenidos. Las conclusiones se proporcionan, tanto para el ISR, como para el IVA y las recomendaciones incluyen los apartados siguientes: seguimiento a la reforma fiscal de 2014, consolidación fiscal y régimen de integración para grupos de sociedades, régimen de pequeños contribuyentes y de incorporación fiscal; además de recomendar estudios específicos sobre: contabilidad electrónica, declaraciones informativas de contribuyentes con operaciones con partes relacionadas y operaciones realizadas a través del comercio electrónico.

Sobra decir que este tipo de estudios son extremadamente escasos en nuestro país, aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pida su apoyo periódicamente a las universidades para realizarlos, y que todos los profesionales que tienen alguna relación con las cuestiones fiscales encontrarán aspectos interesantes en esta investigación académica, los cuales podrán aprovechar en su quehacer diario.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Calleja Bernal

Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría, UDLAP.

francisco.calleja@udlap.mx

 

Disponible contenido en PDF

 

Anterior Economía y medio ambiente
Siguiente Diversidad: abarcando la arquitectura