Olvida el «multitasking», aprende otra lengua y conoce otra cultura

Olvida el «multitasking», aprende otra lengua y conoce otra cultura

Lo que hacemos en el día a día, afecta positiva o negativamente a nuestro funcionamiento intelectual. Cada acción diaria continuamente repetida puede tener repercusiones en el funcionamiento cerebral. El aprendizaje cotidiano modifica el trazo de nuestras neuronas. De hecho es un camino de dos vías: cierto aprendizaje producirá cierto cambio neuronal y ese cambio neuronal facilitará ese cierto aprendizaje, y quizá otros.

Así, nuestros esfuerzos cotidianos por aprender algo, por memorizar, por encontrar la solución a un problema se verán recompensados con una estructura orgánica que sirve de soporte. Si estos esfuerzos no se hacen o se dejan de hacer, esa estructura se debilita o simplemente no se crea. Por ejemplo, recientes evidencias indican que las situaciones de multitarea (estar en Facebook, a la vez que se intenta leer algo, se juega y se contesta un mensaje en Whatsapp) tiene efectos negativos en la capacidad lectora. Si todo el esfuerzo mental está dedicado a múltiples tareas fáciles y de corto plazo no se estarán generando recursos intelectuales que permitan la concentración y la atención profunda. Al estar más tiempo haciendo múltiples tareas a la vez, lo que estamos generando son caminos para la atención dispersa, superficial y de corto plazo.

Sin embargo, ser capaz de cambiar la atención de una situación a otra puede tener ventajas, cuando ésta se hace de manera profunda. Un ejemplo de esto sucede en el bilingüismo. En este caso, cuando una persona posee dos lenguas, adquiere de paso la habilidad de cambiar de un sistema (lengua 1) a otro sistema (lengua 2). Así, una persona bilingüe constantemente está orientando su atención entre los dos sistemas de lenguaje. Además, adquiere una forma de pensamiento que le dará ventajas cuando trate de comprender algo: ha aprendido a ser flexible. Ha aprendido, por ejemplo, a ver que una palabra puede estar en diferentes categorías dependiendo de la lengua. Al contar con otra lengua, podrá ampliar la riqueza del mundo que percibe y construye.

Es importante notar que el bilingüismo es más probable que ocurra en un ambiente o situación multicultural, y… buenas noticias: la evidencia científica señala que las experiencias multiculturales favorecen mejores desempeños intelectuales. Por ejemplo se ha visto que mayor será la creatividad entre mayores sean las experiencias multiculturales (vivir en otra cultura, tener amigos de otras culturas, gusto por la comida extranjera, hablar otras lenguas, etcétera).

Las capacidades intelectuales se favorecen con la diversidad, no con la dispersión. Si quieres mejorar algunas facultades intelectuales, el camino, entre otros caminos, está en aumentar tu concentración en menos cosas, en encontrarte con lo diferente.

Acerca del autor: el profesor Julio César Penagos es especialista en procesos creativos. Ha sido asesor de creatividad e impartido talleres a ejecutivos, gerentes y trabajadores de empresas y organizaciones de clase mundial como Jumex, Coca Cola, Femsa, Cinépolis, Bimbo, etc. El profesor Penagos cuenta con estudios de Doctorado en Investigación Psicológica, es doctor en Ciencias del Lenguaje (graduado con honores y la más alta calificación de todas las generaciones), cuenta con una maestría en Calidad de la Educación (graduado con honores) y una licenciatura en Psicología con especialidad en Clínica para Adultos, entre otros estudios. Es miembro de la American Psychological Association, la American Creativity Association, y de la Interamerican Society of Psychology. La Universidad de las Américas le ha otorgado el Premio a la Docencia. Fue jefe de los Laboratorios de Psicología de la UDLAP. Bajo su gestión los laboratorios fueron profundamente modernizados y equipados convirtiéndose en los mejores laboratorios de Psicología en una universidad privada, a la vez que se mejoró sustancialmente la vinculación de los laboratorios con las prácticas estudiantiles. Fue elegido coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología Experimental y Comparada de la Sociedad Interamericana de Psicología (2015-2017). El profesor Penagos es actualmente profesor de tiempo completo de Psicología en la UDLAP. Sus líneas de investigación incluyen trabajos sobre procesos conductuales, como la auto-discriminación condicionada, y procesos cognoscitivos como la creatividad. Ha presentado sus trabajos en congresos tanto internacionales como nacionales, y cuenta con publicaciones en revistas académicas.

Por: Dr. Julio César Penagos Corzo
Profesor de tiempo completo del Departamento de Psicología de la UDLAP
julioc.penagos@udlap.mx

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