Evasión Fiscal

Evasión Fiscal

Impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR).

La recaudación fiscal permite al Estado obtener los recursos que necesita para financiar el gasto público y cumplir con sus funciones básicas. Sin embargo, muchas empresas y personas eluden la obligación de pagar impuestos, lo que convierte a la evasión fiscal en uno de los principales males que aquejan a las finanzas públicas de prácticamente todos los países. Si bien en México el porcentaje de evasión fiscal se ha reducido notablemente en los últimos años, gracias a las reformas orientadas a establecer mecanismos para disminuirla, aún queda un largo camino por recorrer.

Evasión fiscal. Impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (Ángeles Sánchez, H. E., Díaz Martín del Campo, J., Juárez Alonso, C. A. y San Martín Reyna, J. M., UDLAP, 2017) publica los resultados del estudio que UDLAP Consultores realizó a solicitud del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Entre los datos más interesantes que arroja esta investigación está el notable descenso que la evasión fiscal ha tenido en los últimos años: la tasa de evasión de ISR e IVA pasó del 43.47% en 2004, al 23.01% en 2015. El mayor descenso se percibe en la evasión del ISR que pasó del 49.29% en 2004, al 25.60% en 2015, situación que puede explicarse dado que, históricamente, las reformas fiscales se han enfocado más a controlar el impuesto al ingreso (ISR) que el impuesto al consumo (IVA).

El libro resulta pertinente y relevante en estos momentos en que es necesario plantear estrategias que permitan combatir a fondo y de manera eficiente dicha problemática, pues brinda a las autoridades gubernamentales datos útiles y objetivos, así como propuestas de acción.

El libro se encuentra disponible en línea, sin costo, en la siguiente dirección: http://contexto.udlap.mx/e-books

Si deseas recibir un ejemplar impreso, lo puedes recoger en el Departamento de Publicaciones.

Escribe a editorial.udlap@udlap.mx

 

Anterior Una app de cultura financiera, What the Money.
Siguiente Regulación en el uso de la nanotecnología aplicada a la salud en México: situación actual y perspectivas