fbpx

Mi encuentro con el kaizen

Mi encuentro con el kaizen

Manuel Suárez Barraza es un autor experto en filosofía kaizen —término japonés para la ética de la mejora continua— que ha escrito ocho exitosos libros de divulgación sobre el tema. En esta ocasión, narra cómo fue su encuentro con el kaizen, la cultura japonesa y la forma de vida samurái. Este proceso de aprendizaje transformó de manera positiva su visión gerencial y su enfoque de vida, es por eso que, respondiendo a una demanda continua de sus pupilos, este samurái mexicano decide compartir su experiencia y sintetizar lo aprendido en diez lecciones de management.

Ingeniero bioquímico de profesión, Manuel Suárez es doctor en Management Science por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas, ESADE Business School, de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, España. Actualmente es director académico en la Escuela de Negocios y Economía de la UDLAP. Entre sus libros se encuentran El kaizen: la filosofía de mejora continua e innovación incremental detrás de la administración por calidad total (Panorama, 2007);  El kaizen-GP: la aplicación y sostenibilidad de la mejora continua de procesos en la gestión pública (Miguel Ángel Porrúa, 2009), y  El kaizen-coaching. Un método para mejorar la calidad de vida de las personas (UDLAP, 2015).

En estos tiempos tan complicados y turbulentos, voltear hacia los principios y valores del kaizen —como honorabilidad, disciplina, constancia, resolución de problemas, control de las emociones e, incluso, el equilibrio con el medio ambiente— puede representar un «bálsamo». Citando a uno de los grandes maestros samuráis, Yamamoto Tsunemoto: «no hay otra cosa que el único propósito del momento presente. La vida entera de un hombre se basa en una sucesión del momento después del momento. Si uno comprende el momento presente en su totalidad, con los valores del guerrero, será pleno de dicha. Vive siendo fiel al único propósito de tu vida: el momento presente que visualiza siempre un sueño de futuro».

Mi encuentro con el kaizen: Diez lecciones de management desde la óptica de un samurái mexicano se presentará en línea el próximo miércoles 19 de agosto a las 17:00 horas a través de TV UDLAP y el Facebook de Profética. La presentación estará a cargo del doctor Manuel Francisco Suárez Barraza, autor del libro, y dos de sus colegas, la doctora Iraís María Arenas De Ita y el doctor Francisco Gabriel Rodríguez González. El libro se encuentra disponible para lectura en PDF a través de Contexto y a la venta en impresión bajo demanda en Amazon.com.

Anterior El derecho al mínimo vital, en serio
Siguiente El propósito poderoso