fbpx

Cambio climático y riesgos hidrometeorológicos

Cambio climático y riesgos hidrometeorológicos

El número e impacto de los desastres naturales de origen hídrico se ha incrementado de manera importante desde mediados del siglo XX. El reporte de riesgos globales del Foro Económico Mundial identifica al clima extremo como el desastre natural más probable, y lo ubica en cuarto lugar por la magnitud de los daños que genera. Frente a un clima cambiante, las inundaciones y sequías —como hemos visto recientemente en México— requieren de una mayor comprensión para generar mejores pronósticos y posibilitar la gestión apropiada de sus consecuencias.

Expertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Israel, México y Estados Unidos analizan el problema desde diversas áreas del conocimiento y comparten sus resultados a través del libro Cambio climático y riesgos hidrometeorológicos. Esta obra, editada por Polioptro F. Martínez, Benito Corona y Carlos Patiño, forma parte de las publicaciones de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos, que tiene su sede en la UDLAP, y se suma a otros títulos de la colección como La cuenca del río Bravo y el cambio climático (2018), Facing the Threat: Climate Change (2017) e Hydro-Meteorological Risks and Climate Change 2014 (2015). 

El objetivo fundamental de la Cátedra UNESCO en Riesgos Hidrometeorológicos es la investigación, la formación de recursos humanos y la difusión del conocimiento en torno a la materia, en particular en la región latinoamericana. La vinculación y colaboración entre instituciones e investigadores de diversos países es, además, una de las más productivas tradiciones de la UNESCO.

Cambio climático y riesgos hidrometeorológicos se presentará en línea el próximo miércoles 9 de diciembre a las 17:00 horas. Los doctores Eric Alfaro, de la Universidad de Costa Rica; Cecilia Conde, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Miguel Lovino, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina; Polioptro F. Martínez Austria y Einar Moreno Quezada, de la Universidad de las Américas Puebla, compartirán los resultados de sus investigaciones en torno al tema. De esta manera, se cierra con broche de oro el ciclo de presentaciones en línea 2020 de la Editorial UDLAP.

El libro se encuentra disponible para lectura en línea a través del sitio web de la Cátedra UNESCO y en el repositorio de Contexto.

Anterior La nanotecnología en el mundo de los videojuegos
Siguiente Relaciones Públicas: Oportunidad Para Empresas Mexicanas