fbpx

Muchas cuentas, pocos cuentos: el PIB de México y más allá

Muchas cuentas, pocos cuentos: el PIB de México y más allá

Constantemente se habla sobre el crecimiento, contracción o estancamiento de la economía, pero rara vez se especifica cuál es el dato de referencia que permite medir este tipo de fluctuaciones. El producto interno bruto (PIB) fue el «rey» de los indicadores para medir la actividad de un país; sin embargo, este número no considera los costos medioambientales, ni proporciona información sobre la distribución del ingreso o refleja el bienestar de las personas. Es por eso que algunos investigadores han querido reemplazar al PIB con un nuevo indicador, mientras que otros han propuesto complementarlo con variables que puedan dar información sobre las cosas que no mide.

¿Cómo se calcula el PIB? ¿Cuáles son sus alcances y sus limitaciones? En forma clara y directa, este libro explica lo que el PIB mide realmente. Como señala Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, se trata de un libro «realmente oportuno, ya que el gobierno actual ha cuestionado la utilidad del PIB e incluso propone que se deje de medir». En este sentido, Miguel Hakim, autor del libro, aclara muy bien cuál debería ser la dirección y el enlace de este nuevo seudodebate, «por lo que su lectura es altamente recomendable», añade Heath.

Eduardo Sojo, director general del Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE y expresidente del INEGI, escribe: «El lector encontrará en el libro de Miguel una discusión original, amplia y útil sobre el principal indicador derivado del Sistema de Cuentas Nacionales, el producto interno bruto».

«Miguel Hakim ha logrado una combinación nada común: un libro que es a la vez erudito y divertido», comenta la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. El autor realiza un recorrido histórico y analítico por las teorías del crecimiento, así como un recuento crítico del indicador más conocido y elusivo de la economía. Muchas cuentas, pocos cuentos traza los límites del cálculo del PIB, enfatizando la necesidad de complementarlo dentro del marco del desarrollo sostenible y el reto doble de la desigualdad y el cambio climático, agrega Grynspan.

Para Enrique García, presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL) y expresidente de la CAF-Banca de Desarrollo de América Latina, el análisis didáctico presentado en este libro confirma la relevancia del PIB para la medición del crecimiento económico de un país. Estos indicadores, añade García, junto con otros relacionados con la productividad, riqueza, equidad social y sostenibilidad ambiental, determinan el nivel de desarrollo de las naciones y son una base sólida de comparación en el ámbito internacional.

El libro Muchas cuentas, pocos cuentos: el PIB de México y más allá, del Dr. Miguel Hakim Simón, será presentado en línea a través de un webinar el miércoles 18 de noviembre a las 17:00 horas. Mantente atento a UDLAP Informa para conocer los detalles.   

Anterior Vantablack, el color de la vanguardia
Siguiente ¿47 meses o 47 años?