fbpx

El plato del mejor comer

El plato del mejor comer

Algunos alimentos de origen vegetal poseen principios activos que pueden ayudar a tratar o prevenir enfermedades. Aunque no son fármacos, actúan de manera similar, por lo que se les ha denominado nutracéuticos. Los alimentos que contienen estos principios ofrecen beneficios adicionales a su valor nutricional, ya que intervienen en procesos metabólicos o fisiológicos que ayudan a disminuir riesgos en aspectos específicos del organismo, razón por la cual deben incluirse en la dieta en la forma y cantidad apropiadas.
El plato del mejor comer: Nutrigenómica aplicada busca que tanto los profesionales de la salud como el público en general puedan conocer los tipos de nutracéuticos que contienen algunos alimentos, así como sus respectivos beneficios. Ofrece información guía para implementar mejoras en la dieta diaria al incorporar alimentos fáciles de conseguir y al alcance de la mayoría. En las páginas de este manual el lector encontrará fichas en las cuales se resume de qué manera diversas frutas y verduras pueden ayudar en el tratamiento y prevención de ciertos padecimientos. El libro está dirigido no sólo al área de la nutrición, sino también a la comunidad médica, de enfermería y farmacología, pues son los pilares de los servicios de salud.
Como señala el Dr. Pedro Wesche en su introducción, este manual propone «sustituir el consumo de algunos vegetales, frutas y hortalizas por aquellos que contienen principios activos para los que se han reportado acciones que favorecen la salud a fin de que su consumo cotidiano tenga un efecto sinérgico durante la intervención nutricia».
La guía es producto del proyecto de investigación «De la nutrigenómica al diseño de dietas y alimentos funcionales para la prevención y tratamiento de enfermedades». Este trabajo ha podido materializarse gracias a la dedicación del doctor Pedro Alfredo Wesche Ebeling, los docentes del Departamento de Ciencias de la Salud, así como al arduo trabajo de investigación de estudiantes —ahora egresados— que formaron parte del Programa de Honores de la UDLAP: Jenny Goiz Olivos y Karla Marcela de Valle Acosta, de la Licenciatura en Enfermería, y Linda Sofía Vera Guerrero y Daniel Armando Villarreal Portillo, de la Licenciatura en Medicina. Destaca también el trabajo de Sarah Daniela Vásquez Melgarejo, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UDLAP, quien realizó las láminas que ilustran las fichas.
El plato del mejor comer: Nutrigenómica aplicada se encuentra disponible para lectura en línea o descarga a través del repositorio de Contexto. El libro se presentó en línea a través de un webinar que fue transmitido en Facebook por TV UDLAP; la presentación se encuentra disponible en https://www.facebook.com/tvudlap/videos/416345952780430 .

 

Anterior Emociones azucaradas… ¿sentir o no sentir?
Siguiente Resistencia antimicrobiana ¿La nueva pandemia?