fbpx

Xlaktsuman papa’ / Las hijas de Luno

Xlaktsuman papa’ / Las hijas de Luno

Cruz Alejandra Lucas Juárez es una voz fresca y activa dentro de la literatura contemporánea en lengua tutunakú. «Una voz que habla desde la raíz hasta la punta del corazón, es una voz que promete mucho», nos dice en su prólogo el poeta Manuel Espinosa Sainos. Esta colección de poesía, publicada en edición bilingüe totonaco-español, nos permite asomarnos a la forma de ver y entender el mundo a través de esta lengua. En un país donde por mucho tiempo la gente se avergonzó de su origen, el que poetas jóvenes estén creando y escribiendo en su lengua originaria es una clara señal de que éstas siguen vivas y vigentes, y de que la palabra antigua perdurará en el tiempo.

Xlaktsuman papa’ / Las hijas de Luno forma parte de la serie bilingüe Literatura en Lenguas Originarias, editada por la UDLAP, que busca mostrar la extraordinaria riqueza literaria de las lenguas que se hablan en México actualmente. Diana Paola Granados García, estudiante de Artes Plásticas de la UDLAP, se encargó de realizar las bellas ilustraciones que acompañan y complementan visualmente las palabras de la poeta poblana.

Nacida en 1997 en Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla, Cruz Alejandra Lucas Juárez ha publicado algunos de sus poemas y cuentos bilingües tutunakú-español en revistas como Círculo de Poesía, Tierra Adentro, Sinfín, Yolitia y en el suplemento «Ojarasca» del periódico La Jornada. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2018-2019. Su obra ha formado parte de las antologías poéticas Insurrección de las palabras: poetas contemporáneos en lenguas mexicanas (La Jornada, 2018), Originaria: antología de once mujeres poetas en lenguas indígenas (Fonca, 2019) y Flor de siete pétalos (Ediciones del Espejos Somos, 2019).

El libro se presentará el miércoles 22 de septiembre a las 13:00 horas a través de un webinar que se transmitirá en vivo por TV UDLAP en Facebook. Estará disponible para lectura en línea o descarga sin costo en el repositorio de publicaciones de la UDLAP, y a la venta en impresión bajo demanda a través de Amazon.com

Anterior Animales como sujetos de derecho
Siguiente Lobo espiral, movimiento perpetuo