fbpx

La seguridad en el marco del Estado de derecho

La seguridad en el marco del Estado de derecho

La idea de poner de manifiesto cómo la fortaleza del Estado de derecho incide directamente en la capacidad para hacer frente a las nuevas amenazas a la seguridad, y, a su vez, cómo la seguridad fortalece el Estado de derecho dio origen a este libro que suma el esfuerzo de cinco instituciones de América y Europa ocupadas en comprender las políticas de seguridad desde una perspectiva de Estado de derecho. Desde hace dos años, el Centro de Estudios Estratégicos del Ejército del Perú, el Real Instituto Elcano, de España, la fundación alemana Friedrich Naumann, el Centro de Estudios sobre Crimen Organizado Transnacional del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, y la Universidad de las Américas Puebla, de México, promueven espacios de análisis conjuntos para enriquecer el debate entre académicos y actores involucrados en la toma de decisiones de seguridad de sus países.

Se trata de una obra colectiva que plantea una serie de posturas que se presentan como complementarias entre sí. Se divide en cuatro partes: seguridad global y Estado de derecho: retos a la seguridad por área geográfica; problemas transnacionales que amenazan la seguridad; exigencias del Estado de derecho a las instituciones de seguridad, y la transformación de las Fuerzas Armadas en el marco del Estado de derecho.

Su tesis central es exponer la necesidad de analizar la seguridad en el contexto del Estado de derecho, dando por sentado que la democracia es un valor central en las sociedades contemporáneas. Asimismo, analiza las distintas concepciones y los diversos componentes del concepto de seguridad con el fin de comprender los cambios que ha sufrido.

El libro La seguridad en el marco del Estado de derecho será presentado en línea a través de un webinar, y transmitido en vivo por TV UDLAP y Profética, el miércoles 28 de octubre a las 9:00 horas. Sonia Alda Mejías, del Real Instituto Elcano, Carolina Sampó, de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, de la Universidad de las Américas Puebla, coordinadores de la obra, se encargarán de comentarla. Esta actividad forma parte del III Coloquio Internacional sobre Impunidad Global del CESIJ-UDLAP.

Anterior ¿Cómo afecta la contingencia sanitaria del COVID-19 la cadena de suministro de alimentos?
Siguiente Lesionar a otros o lesionarme a mí, un dilema para nuestros vehículos autónomos.