Animación turística

Animación turística

El convenio de colaboración refrendado por tercera ocasión entre la UDLAP y el Instituto Tecnológico de Puebla, con el proyecto de investigación  «Alfabetización socioecológica del turista en el destino», da como resultado el libro Animación turística para el dialogo de saberes, el cual aborda a la animación turística como búsqueda de la experiencia y la comodidad basada en la cultura que permea el sitio turístico, las costumbres, tradiciones y conocimientos que hacen del lugar un espacio particular, y donde el turista lo absorbe a través de diversos medios para su beneficio y del entorno. El caso de investigación es el destino turístico de Cholula, su gastronomía, uno de los factores buscados por el turista, y el mole, el elemento siempre presente en la comunidad. El libro muestra una perspectiva multi, inter y transdisciplinaria, como base de su acción investigativa, inclusiva y global, abriendo formas de investigación aplicada, de un modo que encuentra realidades para después, describirlas y transmitirlas. Presenta a la animación turística como método de enseñanza en áreas sociales y como técnica de aprendizaje en áreas de negocios, como producto y ejemplo de investigación, por su carácter socialmente responsable debido a la integración tangible de los saberes tradicionales y científicos.

El entendimiento específico en contexto del término animación turística: «Se entiende por animación turística toda acción realizada en, o sobre un grupo, colectividad o medio, con la intención de desarrollar la comunicación y garantizar la vida social» (OMT, 1983).

Las técnicas de animación turística están marcando lo que, para el futuro del turismo en México, deberá ser enfocando a la inclusión con sentido de responsabilidad social, proporcionando esa riqueza donde se encuentra viva: en las tradiciones cultuales, costumbres sociales de familias religiosas conservadoras o lugareños de origen. El orgullo de dar a conocer lo propio, es lo que marca la forma de hacer turismo, a través de la animación, analizada en sus desigualdades.

La animación turística busca tener la oportunidad de no sólo acercarse al lugar visitado, sino ser parte de esa riqueza cultural, a este evento del lugar, tradición en un periodo determinado, que luego se hace un conocimiento propio, «vivo», el cual se mantendrá más tiempo que una imagen o un simple «haber estado»: esto es la riqueza que deja de manera individual.

Desde su propuesta de investigación (compleja), la animación turística analiza y toma al turismo como un agente mediador entre la humanidad y la naturaleza, presentando temas tales como la transversalidad, agentes de cambio, resiliencia, interinstitucionalidad, talento humano, aprendizaje colectivo, alfabetización socioecológica, cultura y la gastronomía de la región.

Por todo lo anterior, resulta importante: «proponer a la animación turística no sólo para la construcción de un diálogo de saberes, sino también como catalizador de los procesos de concientización del turista sobre la necesidad planetaria de ser un turista solidario y respetuoso de la sociedad y del ecosistema del territorio, denominado destino».

 

Acerca del autor: la Mtra. Ma. del Carmen Milagros Morfín Herrera fue Elegida junto con nueve, “Mujer en el Turismo 2015” (autora de libros del área), Primera Reunión Nacional de Mujeres en el Turismo. Retrospectiva y prospectiva de la participación de la mujer en el Turismo. AMESTUR, UAEM, Facultad de Turismo y Gastronomía. Toluca Edo. De México 10 de septiembre 2015. * Recibió el Premio Nacional de Educación Turística AMESTUR 2012, Por invaluable Contribución al Desarrollo de la Educación Turística de México. Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR. Veracruz, Ver., 14 de marzo 2012. Cuenta con el Certificado Fundamentos SuperHost, Servicio de Calidad. Abril 2009. SuperHost- Viva Capacitación, con permiso de la STPS (Secretaria de Trabajo y Previsión Social) y SECTUEP (Secretaría de Turismo del Estado de Puebla). (VCA081001PW4-0013) Certificada Internacional por APEC. Asia-Pacific Economic Cooperation. Ministerio de cultura y turismo de la República de Indonesia, en conjunto con la SECTUR Federal. Certificado en la Aplicación del Programa de Habilidades de Competencias para el Turismo. septiembre 2008. SECTUR. Secretaría de Turismo. Obtuvo la Distinción “Mujer que destaca en Turismo” Estado de Puebla, septiembre 2007. Por su trayectoria en el desarrollo académico del turismo, en el marco del día mundial del Turismo. Reconocimiento especial por contribuir como Instructor de la SECTUR Federal, en la Cruzada Nacional por la Calidad y la Excelencia de los Servicios Turísticos. Septiembre 2000. Certificada como “Great Management Program”, por la Gallup University. por incesante compromiso con el crecimiento a través de las personas y su desarrollo. Mayo 2006. Certificación de actualización de carrera académica por CHRIE Consejo Internacional de Hoteles, Restaurantes e Instituciones de Educación; “Grupo de profesores” (International Council on Hotel, Restaurant, and Institutional Education) Las Vegas Nevada, agosto 2005. Recibió Reconocimiento Especial por ANHM Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, otorgado por la destacada trayectoria académica en pro del turismo de México. Noviembre 2001. El MINISTERIO DE TURISMO DE LA REPÚBLICA DE CUBA le otorgó el Reconocimiento Distinción, por las participaciones en el programa de colaboración mexicano para la formación y desarrollo profesional del sistema de Turismo Cubano. Febrero 1999. UDLAP. Universidad de las Américas, Puebla, Premio y estímulo a la Docencia Universitaria por séptimo año consecutivo por dedicada labor docente 1998-2004. La Naviera Italiana COSTA LINE CRUISES le entregó Reconocimiento especial por la coordinación del seminario de Inducción a un sistema Integral de Servicios en un Hotel Flotante. Calidad del servicio a Bordo. Marzo 1991. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA Reconocimiento especial de Mención Honorífica en investigación y apoyo para el país. Guadalajara, Jalisco. Octubre 1987. Sus Libros publicados son: • La Animación Turística para el Dialogo de Saberes. Editorial UDLAP, 2016. Edición UDLAP- ITPue. (presentación 23 septiembre 2016), compartiendo co-autoría con María Evelinda Santiago Jimenez. • Clasificaciones Hoteleras. Editorial Trillas de México, en proceso de publicación 2016. • Cruceros en Puertos Mexicanos. Editorial Trillas, en proceso de edición 2017. • Administración del Tiempo Libre (en el turismo). Editorial Trillas de México. Enero 2003. Reimpresión 2010. • Administración de Comedor y Bar. Editorial Trillas de México. Primera edición 2001, segunda edición 2006. segunda edición 2006, reimpresión 2011. • La Transportación Marítima Mexicana en el Turismo. Editorial Trillas de México. Marzo 1995. Su Objetivo en la vida: Crecer en sabiduría como ser humano sencillo, alegre, entusiasta y compartirlo con los que le rodean. Embajadora de México en diferentes foros turísticos nacionales e internacionales, miembro activo en Consejos Directivos, Técnicos y Consultivos de Asociaciones, Confederaciones, Centros y grupos en pro del desarrollo turístico del país (CONPEHT, CONAET, CENEVAL, EGEL-T; AMESTUR, FIMPES; OCC, Puebla; CODIPI y CONATUVE).

Por: Mtra. Ma. Del Carmen Morfín Herrera

Directora Académica del Departamento de Turismo, UDLAP.

 

mariac.morfin@udlap.mx

 

Disponible en formato PDF

 

Anterior ¿Éxito de un restaurante? ¿De qué depende?
Siguiente La construcción y análisis del autor cinematográfico