Proyecto estratégico para la conservación de los recursos naturales en el ejido de Lázaro Cárdenas, Yajalón, Chiapas

Proyecto estratégico para la conservación de los recursos naturales en el ejido de Lázaro Cárdenas, Yajalón, Chiapas

Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas

Participantes:

  • Mirna Areli Díaz Díaz
  • Angel Cuate Medinilla
  • Sibilina Gregorio Florentino
  • Roberto Hernández Morales

 

Abstract

La explotación inmoderada de recursos naturales es un problema en el ejido de Lázaro Cárdenas, Yajalón, Chiapas, por lo cual consideramos central la búsqueda de soluciones; nuestra propuesta es hacerlo mediante un ordenamiento territorial. El cual se define como un instrumento de planeación que determina el uso del suelo en ejidos y comunidades a corto, mediano y largo plazo. Su objetivo es orientar las actividades productivas en las áreas forestales de uso común, encausar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales e impulsar las actividades de conservación protección hacia el desarrollo sustentable de las localidades.

El ejido de Lázaro Cárdenas tiene aproximadamente 1151 habitantes, de los cuales el 98.44% de su población es indígena. El clima en la zona es cálido húmedo, con lluvias todo el año. Su fuente de ingresos económicos es primordialmente la producción de café y el 6.55% de la población se ocupa en actividades relacionadas con el comercio.

El problema de este ejido, es la explotación de los recursos naturales, que ha incrementado en los últimos años y empieza a representar un problema. Una de las causas del problema es que la población no tiene conocimientos jurídicos para crear un proyecto de OT, definido anteriormente y que ayude a producir estrategias de conservación de los recursos.

El objetivo de este proyecto es elaborar un ordenamiento territorial comunitario, por lo que el establecimiento de objetivos es primordial. También es importante informar a los pobladores sobre temas jurídicos y ambientales para que puedan tomar parte activa en la resolución del problema. Con esto se espera que, junto con el apoyo de las autoridades, se establezcan medidas preventivas y correctivas para la preservación del medio ambiente.

Contenido completo disponible en PDF

 

Anterior La internacionalización de las universidades en Bolivia
Siguiente “Globalización per se”