Las posibles consecuencias de las elecciones europeas: una crisis de gobernanza
En Francia, las elecciones europeas comienzan a materializar una polarización, buscada por Emmanuel Macron, entre LREM y la RN. La crisis que Francia ha estado experimentando durante más de seis meses parece interminable y ha socavado el término de cinco años de Emmanuel Macron debido a su naturaleza espontánea y su falta de sentido político. Muchos vieron en esta elección intermedia un «referéndum» anti-Macron.
A nivel europeo, los partidos de extrema derecha y los soberanos de derecha están ganando impulso con 171 diputados. No están muy lejos del PPE (derecha) y sus 180 diputados. Sin embargo, no deben afirmarse en un grupo, lo que los debilitará con el tiempo. Además, hay muchas diferencias entre ellos, particularmente en la esfera económica y en relación con la relación entre Washington y Moscú. Algunos son atlánticos, mientras que otros son pro-Putin (Duda / Orban). El único punto de convergencia es la doble hostilidad hacia el islam y los migrantes, e incluso en estas preguntas, sus respuestas divergen. Finalmente, aún están lejos de los 376 funcionarios electos necesarios para obtener la mayoría absoluta en el hemiciclo.
En el Reino Unido, el Partido Brexit de Nigel Farage, que tiene solo seis semanas de existencia, llegó con el 31.8% de los votos, ante los Demócratas Liberales (18.55%), los laboristas (14,05%) y el partido conservador (8,71%). Si el Brexit entra en vigencia, debilitaría a los euroescépticos, quienes perderían veintiocho diputados. Si el Reino Unido continuara siendo miembro de la UE, no será fácil para Marine Le Pen y Salvini contar con el apoyo del nuevo partido de Nigel Farage. Este último abandonó el UKIP porque se negó a asociarse con la extrema derecha.
El parlamento parece fragmentado. Será difícil construir una mayoría y elegir al Presidente de la Comisión. La UE está más que nunca en crisis.
Desde el Tratado de Lisboa de 2007, el Consejo Europeo debe tener en cuenta las elecciones al Parlamento Europeo a la hora de nombrar al Presidente de la Comisión. Así, Jean-Claude Juncker, que era el candidato del PPE en 2014, obtuvo su nominación para el Consejo Europeo. Debido a la distribución de asientos en la nueva asamblea, será difícil construir una mayoría coherente y proponer un nombre consensual.
Todos estos elementos exponen a la UE a los bloqueos y la continuación de su pérdida de influencia a nivel internacional. Todo esto favorece a Estados Unidos, China y Rusia.
Acerca del autor: Doctorado en Ciencia Política con especialización en Relaciones Internacionales, Universidad de Lyon, Francia, 2015. Formación estatal en Políticas Públicas, Instituto Regional de Administración Pública de Lyon, Francia, 2011. Maestría en Relaciones Internacionales, Seguridad Internacional y Defensa, Universidad Lyon III, Francia, 2008. Maestría en Historia, Universidad Lyon III, Francia, 2007.Licenciatura en Historia, Universidad Lyon III, Francia, 2006.
Profesor-investigador de tiempo completo del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Presidente del think-tank NejMaroc especializado en la política exterior de Marruecos. Profesor de “Políticas Publicas Internacionales” en cursos de posgrado en la Universidad Jean Moulin, Lyon III, Francia.
Ha impartido clases y conferencias, sobre los temas de Geopolítica, Seguridad Global y Gobernanza Global en Francia, Marruecos, México y Colombia y fue investigador visitante en Oxford, en la UPB de Medellín y en la Universidad de La Habana.
Se ha desempeñado como funcionario del ministerio francés de Educación, especializado en evaluación de políticas públicas durante cinco años.
Cuenta con varios artículos publicados en revistas y portales de información en Francia, Marruecos, Colombia y México. Colaborador en espacios de opinión como CNN, Radio Fórmula, The Huffington Post, Russia Today, Anadolu Agency, Magreb Arab Press y La Voz del Árabe entre otros.
Por: Dr. Mohamed Badine El Yattioui
Profesor de tiempo completo del Departamento De Relaciones Internacionales y Ciencia Política, UDLAP.