¿Cómo innovar? La metodología TRIZ

¿Cómo innovar? La metodología TRIZ

Desarrollar una invención puede parecer un proceso emocionante para quienes tienen una iniciativa de emprendimiento, pero, si no se sigue una estrategia adecuada, es posible que el proyecto deje de progresar en algún punto. Por ello, algunos estudiosos, a partir de sus propias investigaciones, han desarrollado técnicas de innovación exitosas que siguen vigentes hasta la fecha. Tal es el caso de Genrich Altshuller (1926-1998), un ingeniero naval ruso encargado de la publicación de patentes rusas quien, a comienzos de 1946, desarrolló la teoría de la solución de problemas de inventiva (TRIZ) junto con sus colegas en la ex URSS; con la preocupación de enseñar el pensamiento sistemático de los genios de tal manera que todos sean capaces de proponer nuevas patentes. Al estudiar más de 200 mil patentes, Altshuller concluyó que solo 40 mil de estas tenían soluciones algo inventivas, que se resumen en cuarenta principios fundamentales (Córdova A., 2008).

TRIZ es una metodología basada en la tecnología que proporciona herramientas de solución de problemas a los diseñadores de productos y procesos que, además de acelerar el proceso creativo, ayudan a lograr mejoras de rendimiento más allá de las habituales compensaciones. Una vez establecido el problema, se aplican siete técnicas de inventiva, desde la formulación de contradicciones hasta la solución de problemas mediante una base de datos de efectos físicos (Ladewig, 2007). Esto considerando que, como resultado de sus estudios, Altshuller determinó la existencia de cinco niveles de inventiva, que van desde una repetición de métodos conocidos en la solución de problemas rutinarios hasta descubrimientos de nuevos sistemas; con una incidencia decreciente: mientras que 32% de las soluciones observadas se clasificaron en el nivel uno, solo 1% entró en el nivel cinco. No obstante, casi la mitad de las soluciones (45%) pertenece al nivel dos, que consiste en la realización de mejoras menores a un sistema existente, por un método conocido (Córdova A., 2008).

En resumen, los fundamentos de TRIZ, que se toman como pasos generales para su aplicación en un proyecto de innovación son los siguientes:

  1. Sistema y su función. Se describe mediante un sustantivo, un verbo y valores que modificará o aplicará el verbo. Este se detalla a partir de la herramienta de las “9 ventanas”, que establece niveles jerárquicos del sistema: el susbsistema y el supersistema.
  2. Nivel de innovación. Como se mencionó anteriormente, se determina al contemplar la cantidad de cambios en el sistema con respecto a otros existentes, o si se trata de algo completamente nuevo. Este y otros pasos requieren la realización de un estudio de mercado para conocer a los competidores y las características de la población.
  3. Consiste en lograr innovar al maximizar el uso o servicio de un sistema; es decir, su optimización. Está estrechamente relacionada con el siguiente punto.
  4. Contradicción. Es el efecto que resulta cuando se busca mejorar un aspecto del sistema al mismo tiempo en que otro empeora, y se traduce en pares de los 39 parámetros cuyas posibles soluciones están definidas en la “matriz de contradicciones” que propone principios de inventiva específicos.
  5. Evolución de los sistemas. Para que una compañía tenga éxito, sus productos o servicios deben estar en constante cambio para satisfacer las necesidades del cliente. Entonces, se han definido ocho patrones de evolución para establecer el tipo de cambio que llevaría a una innovación exitosa. Por ejemplo, la automatización.

La metodología TRIZ es tan útil que numerosas compañías reconocidas a nivel mundial la utilizan exitosamente, como Ford, General Motors, Procter & Gamble, Hewlett Packard, Motorola, Boeing, LG Electronics, Intel y Samsung, entre muchas otras que continuamente desarrollan y lanzan productos al mercado (AIZTRIZ, s/f).

Referencias:

Córdova A., W. (2008). TRIZ, la herramienta del pensamiento e innovación sistemática. Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas. Año 3, número 6, noviembre 2008.

Ladewig, G. (2007). TRIZ: The Theory of Inventive Problem Solving. The PDMA Toolbook 3. J. Wiley & Sons.

The Altshuller Institute for TRIZ Studies (AITRIZ, s/f). What is TRIZ? Recuperado el 20 de noviembre de 2021, de: https://www.aitriz.org/triz.

Tags: Métodología TRIZ, innovación, tecnología, emprendimiento.

Sobre los autores:

Alejandra Itzel Flores Flores. Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Angélica Marín Morales. Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Elvia Marcela Ortiz Martínez. Estudiante de quinto semestre de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) perteneciente al departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Luis Fernando Limón Balderas. Estudiante de noveno semestre de la Licenciatura de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad de las Amércias (UDLAP) del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Michel Sánchez de León Rodríguez. Estudiante de quinto semestre de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica.

Patricia Sánchez Romero. Estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Ingeniería Biomédica en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Miembro del Programa de Honores.

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