¿Qué involucra la vinculación académica en las escuelas de negocios?

¿Qué involucra la vinculación académica en las escuelas de negocios?

 Espacio en el que ha aparecido el artículo y fecha en que ha sido publicado: e-consulta (15-06-2016).

La vinculación académica es un tema extenso e importante en las escuelas de negocios, ya que tiene como principal objetivo, entre otros, reflexionar sobre la formación integral de los estudiantes y el quehacer de los académicos. Esto implica la participación activa de docentes, investigadores, estudiantes,  personal administrativo y autoridades de todas las instituciones de educación superior del país, por lo que sus grandes pilares son: la vinculación de estudiantes y de académicos. La vinculación con el exterior se extiende con organismos públicos, organizaciones civiles, empresas privadas, editoriales, instituciones de educación superior y centros de educación tanto de carácter nacional como internacional, con el fin de promover acciones conjuntas de desarrollo e investigación académica y cultural primordialmente.

Por ello, el trabajo de los académicos debe tener gran impacto en la formación integral de los estudiantes, y los programas educativos deben estar en una constante revisión de sus contenidos para ofrecer realmente aquello que demanda la sociedad y especialmente los empleadores. De igual manera las instituciones tienen que apoyar las tareas de investigación, particularmente en la generación, transferencia y aplicación de los conocimientos.

La vinculación de los académicos tiene que ver directamente con los estudiantes, ya que es el sector mayoritario de toda comunidad universitaria y tienen una intensa participación en la vida académica de las universidades. Los estudiantes juegan un rol preponderante en el impacto social al aportar, mediante la aplicación de sus procesos formativos,  alternativas de solución a las demandas y  requerimientos de la sociedad. Es por ello que se debe mejorar su formación integral fomentando prácticas de vinculación en escenarios reales derivadas de experiencias educativas, servicio social, o incluso actividades extracurriculares bajo el enfoque de aprendizaje-servicio.

En general, para la vinculación con académicos se sugiere que las instituciones educativas apoyen las bolsas universitarias de trabajo, los programas de emprendedores, de incubación de empresas, de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, de propiedad intelectual, el uso de laboratorios, propiciar la trasferencia de tecnología, el desarrollo de procesos, certificaciones, etc.

Por otra parte, la evaluación del aprendizaje es un proceso igualmente muy necesario y significativo que incluye una gran variedad de evidencias además de los exámenes parciales o finales que se practican regularmente a los estudiantes. Es un método de adquisición y procesamiento de las evidencias necesarias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza que involucra un sistema de control de la calidad en el cual puede ser determinado en cada etapa el proceso de enseñanza-aprendizaje, si éste es positivo o no, y si no lo es, qué cambios deben realizarse para asegurar su efectividad. Es, por lo tanto, un instrumento de la práctica educativa que permite comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro de los fines educativos.

 

Acerca del autor: El Doctor Rafael Idoyagabeitia García es egresado de la Licenciatura de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas, Puebla. Recibió el grado de Maestría en Administración de Empresas en la misma Universidad. Realizó además dos Posgrados, uno con especialidad en Relaciones Industriales y otro en Mercadotecnia. Recibió el grado de Doctor en Ciencias con especialidad en Administración en la Universidad La Salle. Es Académico Certificado en Administración por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). El Doctor Idoyagabeitia ha ocupado diversas posiciones a nivel directivo en varias Instituciones. En el Banco de Puebla, S.A. fue Gerente de Relaciones Públicas, Gerente de la División Internacional, Gerente de Banca de Desarrollo, manejando los principales fideicomisos para el apoyo a las empresas medianas y pequeñas (Pymes), y Gerente de Capacitación y Desarrollo. En el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla fue Director General de Desarrollo Económico del Municipio, manejando las áreas de fomento agropecuario, ganadero, forestal, pesca, industria, comercio, turismo, artesanías y proyectos técnicos de desarrollo económico, paralelamente participó en el Proyecto de Descentralización y Comercialización de la Nueva Central de Abastos de Puebla como líder del mismo. En la Universidad de las Américas, Puebla, se ha desempeñado desde hace 39 años como profesor de tiempo parcial y de tiempo completo, ha ocupado además los cargos de Coordinador de la Maestría en Administración de Empresas, Coordinador General de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas (hoy Escuela de Negocios y Economía), Jefe del Departamento de Administración de Empresas, y Consejero-Miembro del Consejo Universitario de la Universidad de las Américas, Puebla, en tres ocasiones. Fue Miembro del Consejo Académico de la UDLAP. En la actualidad es Consejero Miembro del Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas, Puebla. Asimismo, se ha desempeñado como Empresario en la Industria, como Asesor y Consultor de Empresas, independientemente de haber ocupado cargos honoríficos en diversas Organizaciones e Instituciones tales como: Secretario del Consejo de Recursos Humanos del Estado de Puebla, Consejero de la Comisión para el Fomento del Comercio Exterior del Estado de Puebla, Vocal del Comité Organizador de la Feria de Puebla, Consejero del Consejo Consultivo del Municipio de Puebla, y Consejero Empresarial de la UDLAP. En la actualidad pertenece a los Cuerpos Académicos Disciplinares Interinstitucionales de la Secretaría de Educación Pública para dictaminar sobre los RVOEs en el área de Negocios, Administración y Economía. Es miembro activo de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), fue Presidente de Administración de la Academia ANFECA durante los años 2010 a 2012, y ocupó el cargo de Coordinador Nacional de la Academia ANFECA de los años 2012 a 2015, es Miembro del Comité Técnico de la ANFECA y Miembro del Consejo Nacional Directivo de la ANFECA. Además, es Evaluador del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA). A partir del mes de Agosto de 2015 ocupa el cargo de Presidente del Consejo Ciudadano para el Fortalecimiento Institucional del Municipio de Puebla, por un período de tres años. El Doctor Idoyagabeitia es Profesor Titular Senior del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP. Imparte cursos relacionados con las áreas de Administración, Liderazgo, Recursos Humanos y Mercadotecnia en los programas de Administración de Empresas de Licenciatura y Maestría, y de igual forma, ha participado coordinando e impartiendo seminarios en los Diplomados de Mercadotecnia, Recursos Humanos y Habilidades Gerenciales que ofrece UDLAP Consultores. En relación al campo de la investigación, ha participado como ponente en prestigiosos foros nacionales e internacionales en México, Estados Unidos de Norteamérica, América Latina y en Europa.

Por: Dr. Rafael Idoyagabeitia García

Profesor De Tiempo Completo de Departamento de Administración De Empresas

rafael.idoyagabeitia@udlap.mx

Disponible formato PDF.

 

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