Objetivos de los analistas financieros

Objetivos de los analistas financieros

Hay diversos interesados en analizar un estado financiero y, cuando menos, debemos considerar los siguientes:

  • Directivo. La alta dirección de la empresa analiza la información para tomar decisiones que ayuden a lograr los objetivos de la organización y maximizar las utilidades.
  • Analista. Dentro de las casas de bolsa –o de los bancos– hay personal que se dedica a realizar los análisis de los estados financieros de las empresas. Tiene objetivos bien definidos; normalmente está especializado en un sector concreto y acumula información a fin de analizar, no sólo un periodo, sino que busca la tendencia positiva o negativa que una empresa y un sector completo puede mostrar.
  • Inversionista. Un inversionista actual o potencial, requiere un análisis de los estados financieros que le permita comprender el desempeño de la empresa y su potencial desarrollo, con el objetivo de tomar la decisión de retirar su inversión, mantenerla o incluso aumentarla.
  • Banquero. Necesita conocer la empresa porque requiere tomar la delicada decisión de prestar o no prestar dinero; su análisis va muy orientado a la generación de flujo de efectivo de que es capaz la organización.

Cada una de estas personas busca algo diferente y sesgará su análisis según sus objetivos, pero para todos ellos las notas son una fuente de información interesante, dónde puede encontrar, por ejemplo:

  • Cuentas por cobrar: los conceptos aparecen en orden de importancia monetaria, del mayor al menor (caso curioso, el concepto de impuestos por recuperar). Observar cómo aparece la estimación para cuentas incobrables o de cobro dudoso.
  • Inventarios: valuación a costo de adquisición o producción, o su valor de mercado o reposición, el que sea menor.
  • Inmuebles, maquinaria y equipo: registro a su costo histórico. Incluye capitalización del resultado integral de financiamiento devengado en dicho periodo. Las mejoras a bienes arrendados se amortizan en su vida útil. Mantenimiento y reparaciones son gastos.
  • Deuda a largo plazo: descripción detallada de los préstamos y sus condiciones.
  • Obligaciones laborales: las remuneraciones al retiro son costos de los años que los trabajadores prestaron sus servicios de acuerdo a cálculos actuariales.
  • Capital contable: las cifras de capital contable se expresan a su valor histórico. La prima en suscripción de acciones representa la diferencia en exceso entre el pago por las acciones y el valor nominal de las mismas.
  • Otros gastos e ingresos: descripción de los conceptos que lo forman, es decir, la participación en resultados de asociadas, ganancias o pérdidas en ventas de activo fijo y otros.
  • Impuestos a la utilidad: referencia a impuesto sobre la renta y especial mención de los impuestos diferidos.
  • Transacciones en moneda extranjera: las operaciones registradas a la cotización del día, ajuste al final del periodo y consideración de la inflación.
  • Resultado integral de financiamiento: tipo de cambio de los ingresos, cartera de renta fija, intereses pagados.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Los Comisariatos
Siguiente Un contador para el mañana