Licenciado en Estrategias Financieras y Contaduría Pública (1ra parte)

Licenciado en Estrategias Financieras y Contaduría Pública (1ra parte)

El pasado sábado 12 de Marzo, con motivo de la Expo UDLAP Primavera 2016, se facilitó información pertinente acerca de la Licenciatura en Estrategias Financieras y Contaduría Pública, a todos los jóvenes estudiantes interesados, de lo cual podemos rescatar:

  • El 41% de las ofertas laborales que se generan semanalmente son para contadores, o dicho de otro modo, de cada 10 personas con licenciatura que se solicitan en las empresas 4 de ellas son contadores. Las tres carreras que le siguen si suman sus ofertas sólo alcanzan menos del 40%. Por lo que, un contador dispondrá de uno de cada tres empleos que se ofrecen.
  • Existe una investigación que descubrió que, entre las diferentes licenciaturas, Contaduría tiene la característica de contar con un mayor número de gerentes generales o directores de empresas entre los egresados con diez años en el campo laboral. Este dato es de especial importancia ya que, en teoría, la licenciatura no está diseñada para preparar a sus egresados directamente para esos puestos. Lo que sucede es que dentro de la empresa el contador general o el director de finanzas o el contralor (puestos normalmente ocupados por un contador público) tienen una gran facilidad para ser elegidos cuando está vacante la dirección general. Esto sucede porque el contador es el depositario de la confianza de las altas autoridades de la empresa, es él quien administra el principal sistema de información del negocio y, guste o no, en los Consejos de Administración o en las Asambleas de Accionistas de las empresas sigue ejerciendo el control, personas que consideran al contador público como un profesional muy bien preparado y digno de toda sus confianza en su campo y en otros campos.
  • El Contador ha cambiado su escritorio tradicional por uno electrónico y está convertido en un especialista en ciertas tecnologías de la información, pero ha penetrado en el mundo de las finanzas con mayor información y preparación que generaciones previas, eso explica su nueva proyección.

Al concluir, se indicó que la Licenciatura en Estrategias Financieras y Contaduría Pública es una que tiene una serie de posibilidades laborales, entre las cuales destaca un ámbito que es exclusivo: la auditoría, cuando es ejercida de manera independiente o bien si hablamos de auditoría financiera o fiscal, las cuales son actividades que sólo pueden realizar los contadores. Brindándoles, así, una ventaja profesional en la cual no tendrá competencia.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Licenciado en Estrategias Financieras y Contaduría Pública (2da parte)
Siguiente Mujeres y Economía