Cadenas de cafeterías

Cadenas de cafeterías

La ola de fusiones entre las grandes empresas de todo el mundo está presente también en las cadenas de restaurantes y/o cafeterías que operan en México, que han ido reduciendo el número de competidores a través de compras previstas desde hace tiempo.

En 2014 el grupo Gigante pactó la compra de los restaurantes California a Comercial Mexicana, junto con los Beer Factory. La operación que fue terminada en 2015 dejó a Gigante con 182 restaurantes Toks, 46 California y 7 Beer Factory. La absorción de California fortalece a Gigante, aumenta su participación en el mercado y, aunado a la mejora en sus restaurantes Toks, lo hace más competitivo. Los restaurantes California irán reconvirtiéndose paulatinamente en Toks, 15 lo hicieron en 2015 y otros 15 en 2016, aunque algunos serán vendidos por estar en ubicaciones poco convenientes o donde ya hay un Toks, como es el caso del que estaba ubicado en la acera poniente de la avenida Atlixcáyotl.

Alsea, por su parte, concretó en 2014 la adquisición a Walmart de 262 Vips, 90 El Portón, 6 Ragazzi y 2 La Finca, lo que la convierte en el principal competidor del ramo. Como algunos supusieron, Alsea de inmediato reconfiguró algunas unidades y para el final de 2015 sólo quedaban 252 Vips, 74 El Portón y ninguno de los Ragazzi. Esto sin olvidar que también es propietaria de 73 Italianni’s y 520 Starbucks. Éste ha sido el proceso más flexible, ya que Alsea dispone de tal variedad de marcas que la reconversión le resulta muy sencilla, ha convertido locales de Ragazzi en Italianni’s y otros en Starbucks, por ejemplo.

Sanborns opera 173 unidades que incluyen restaurantes, tiendas y 26 Sanborns Café, que son sólo cafeterías. La enorme diversidad de negocios que opera el grupo Carso hace pensar si realmente le están dando suficiente atención a este tradicional restaurante-cafetería, que no parece crecer al ritmo que hace algunos años se esperaba. Habría que decir en su favor que las ventas y las utilidades que generan las tiendas son tan atractivas que los sitúan por encima de Toks, a pesar de tener menos unidades.

Mientras tanto, CMR ha cerrado cuatro de sus unidades de Wings y termina 2015 con tan sólo 37 cafeterías, aunque es conocido que posee otros restaurantes de diversos tipos. El futuro nos depara más fusiones y Wings parece ser el más propicio a ser vendido en un futuro próximo. Por otra parte, la pregunta es, ¿los competidores resistirán el avance de Alsea en las diversas líneas que maneja?.

Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior ¡Balanced Scorecard para todos!
Siguiente Otros enfoques de los costos