Ventajas y desventajas de las energías renovables

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Las fuentes de energía renovables tienen un alto impacto en la disminución de la emisión de gases que aceleran el efecto invernadero y que han provocado el calentamiento global del planeta. Esta es la razón por la cual, en los últimos años, se ha impulsado la investigación e implantación de estas tecnologías.

Asimismo, la energía renovable implica una serie de impactos ambientales potenciales. En el lado negativo, los sistemas de energía renovable pueden ocupar extensiones de tierra considerables, perturbar la vida marina, afectar los hábitats de las aves y flora/fauna, generar desechos, así como producir contaminación visual y ruido. Sin embargo, estos posibles impactos ambientales son locales, específicos del sitio de instalación, y hay manera de minimizar sus efectos, que generalmente son pequeños y reversibles. Del mismo modo, hay beneficios ambientales de las energías renovables distintas a la reducción de gases de efecto invernadero y otras emisiones a la atmósfera. Por ejemplo, los esquemas hidroeléctricos pueden apoyar el mejoramiento de los suministros de agua y facilitar la recuperación de las tierras degradadas y el hábitat.

Tomando como ejemplo a la generación de energía eléctrica, a partir de la energía eólica, los efectos más importantes sobre el medio ambiente, que deberán ser considerados y resueltos por los ingenieros en los próximos años son:

Efectos visuales. Los aerogeneradores deben estar en áreas expuestas, y por lo tanto son muy visibles. Muchas personas los consideran antiestéticos y la preocupación aumenta de acuerdo con el mayor tamaño de las turbinas de nueva generación.

Ruido. Las turbinas de viento producen ruido aerodinámico de aire que pasa sobre las cuchillas y el ruido mecánico de las partes móviles de la turbina, especialmente la caja de engranes. Mejores diseños han reducido el ruido y la investigación continúa. Los parques eólicos desarrollados lejos de zonas densamente pobladas son, por definición, menos ofensivos.

Interferencia electromagnética. Las turbinas eólicas pueden dispersar las señales electromagnéticas que causan interferencias en los sistemas de comunicación. Debe contemplarse una ubicación apropiada (evitando por ejemplo: zonas militares o aeropuertos) para minimizar este impacto.

Seguridad de las aves. Las aves mueren al chocar con las cuchillas giratorias de una turbina. Las especies migratorias implican un riesgo mayor que las especies residentes. La instalación de las turbinas lejos de las rutas migratorias reduce el impacto.

Como puede verse, el uso de las energías renovables implica efectos colaterales que deben ser resueltos mediante la evolución tecnológica de los sistemas y el estudio profundo de las implicaciones de las soluciones propuestas. Los ingenieros deben concentrar sus esfuerzos en proponer alternativas que garanticen, no sólo la disminución de los gases de efecto invernadero, sino que desarrollen soluciones integrales y sustentables.

Acerca del autor: egresó de la Universidad Autónoma de Puebla de la carrera de Licenciatura en Electrónica y recibió el grado de Doctor en ciencias con especialidad en Electrónica del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, INAOE, en 1999. Es profesor de tiempo completo del departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica desde 1998 hasta la fecha. Fue coordinador del programa de Maestría de la misma institución del periodo de 2002 a 2006 y fungió como Director del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Automatización (CENTIA) en el período 2007-2010.Miembro del SNI (Candidato) en el período 2007-2010 y Senior Member del IEEE desde 2007, fue presidente de la sección Puebla del IEEE en el período 2006-2007 y actualmente es tesorero de dicho organismo así como consejero de la rama estudiantil del IEEE en la UDLAP. Ha dirigido más de 50 tesis de licenciatura y 10 tesis de maestría así como también ha sido sinodal en más de 50 tesis de licenciatura y 20 de maestría. El Dr. Vázquez ha coordinado 3 proyectos de Investigación patrocinados por el Instituto de investigación y Posgrado de la UDLA-P y fue director del proyecto Maniquí Mecatrónico que contó con el patrocinio de la empresa MABE S.A. Sus áreas de interés son el diseño estadísticos de circuitos integrados analógicos (área donde desarrollo su tesis doctoral) la instrumentación, el control y la Robótica. Ha publicado más de 40 trabajos en congresos nacionales e internacionales en estas áreas y ha impartido conferencias en eventos de relevancia. Sus últimos trabajos lo han llevado a incorporar sus conocimientos en el área de métodos experimentales y técnicas estadísticas en la aplicación de alternativas modernas de control como lo son el control difuso y el control neuronal y actualmente se encuentra trabajando en la aplicación de estas técnicas para diseñar sistemas mecatrónicos.

Por: Dr. José Luis Vázquez González
Profesor de tiempo completo del Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP

josel.vazquez@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior Los límites terrestres
Siguiente Los sistemas inteligentes: el futuro que nos alcanzó