Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial

Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial

Ser inteligente es hacer lo conveniente en el momento oportuno; y ése es justamente el objetivo de los Sistemas Inteligentes: hacer que los dispositivos electrónicos lleven a cabo las acciones más adecuadas ante una situación dada. Estas acciones pueden ser el movimiento de un brazo o pierna de robot, la presentación de información óptima y personalizada para tomar decisiones o el reconocimiento de una palabra pronunciada por el usuario de un teléfono celular.

La Inteligencia Artificial, más que ser una rama de las ciencias computacionales, es considerada una Ciencia Cognitiva. Su objetivo es el desarrollo de modelos computacionales y mecatrónicas para que los dispositivos electrónicos puedan, de manera autónoma y automática, percibir su ambiente, razonar, representar conocimientos, aprender y colaborar. Estos modelos se diseñan con base en la manera en que los seres vivos llevamos a cabo nuestras actividades de percepción, movimiento, deliberación y aprendizaje.

La Inteligencia Artificial cumple 58 años este verano. Ha tenido una historia tanto de esperanzas como de falsas expectativas, de mitos y realidades. Muchas de las funciones que llevan a cabo nuestros dispositivos móviles, cámaras digitales y aplicaciones web han sido resultado de desarrollos de Inteligencia Artificial. Entre estas podemos mencionar el reconocimiento de imágenes y de rostros, el reconocimiento de voz y los traductores de idiomas, así como los juegos, las búsquedas en grandes repositorios de datos y la personalización de información de manera individualizada.

La investigación y el desarrollo de Sistemas Inteligentes son actualmente actividades académicas de relevancia e importancia, no tanto por la atractiva visión de innovación tecnológica que nos ofrecen las películas de ciencia ficción, sino por el verdadero impacto socioeconómico que ha tenido y seguirá teniendo la Inteligencia Artificial.

 

Acerca del autor: Ingeniero en Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en septiembre de 1985, con una tesis referente al uso de Sistemas Expertos en la Educación. 2. Diplomado como Software Engineering Instructor por el Center of the International Cooperation for Computerization (CICC) Tokio, Japón, en marzo de 1986. 3. Maestría en Computer Science en marzo de 1990 for el Muroran Institute of Technology, Japón, llevando a cabo una tesis de investigación sobre Inteligencia Artificial y Sistemas Tutores. 4. Profesor investigador de la Universidad de las Américas- Puebla, México, desde agosto de 1990. 5. Doctorado en Ingeniería en Sistemas en marzo de 1996 por The University of Tokushima, Japón, con un trabajo de investigación referente al modelado de agentes inteligentes para ambientes de aprendizaje colaborativo, CSCL. 6. Profesor invitado para el Internet Science and Technology academic program de la University of Applied Sciences of Kiel, Alemania, de marzo a Julio del 2001. 7. Decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, del 2002 al 2004. 8. Vicerrector Asociado de Investigación, Posgrado y Extensión Académica del 2005 al 2006. 9. Posdoctorado en la Universidad de Tokushima, Japón, de octubre 2007 a marzo 2008, desarrollando innovación tecnológica en el desarrollo de software para teléfonos celulares. 10. Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla, de enero 2009 a enero 2012. 11. Director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Las Américas Puebla, de junio 2012 a noviembre 2012. 12. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del 2000 al 2007. 13. Ha publicado más de 50 artículos de investigación en libros, revistas y Congresos Internacionales, en el área de educación asistida por computadora (e-learning).

 

Por: Dr. Gerardo Ayala San Martín

Profesor De Tiempo Completo, Computación, Electrónica Y Mecatrónica, UDLAP.

gerardo.ayala@udlap.mx

 

Disponible formato PDF

 

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