Impulsa, los emprendedores y la contabilidad

Impulsa, los emprendedores y la contabilidad

Más allá de cualquier punto de vista personal, debe reconocerse que la mayoría de las universidades, sin distinguir si son públicas o privadas, hace muchos años que despliegan esfuerzos en apoyo de los diferentes programas emprendedores que existen en el país: con diferentes estilos, y hasta sesgos, pero las instituciones educativas tratan de imprimir su propio sello y lograr que se les reconozca como los más decididos y exitosos soportes de los jóvenes empresarios.

La aportación que tratamos de hacer como contadores, a los diversos programas sobre el tema, es resaltar la importancia y utilidad que tiene la contabilidad para los nuevos negocios y el compromiso que los emprendedores deben tener con el adecuado manejo legal y fiscal de sus operaciones. Es muy agradable encontrar un programa como Impulsa, el cual brinda su apoyo a emprendedores preparatorianos y universitarios de los estados de Puebla y Tlaxcala; se preocupa por capacitar a sus integrantes en los diferentes temas que conforman una empresa, como administración, mercadotecnia, relaciones públicas, producción y otros, dando cabida de manera importante a la contabilidad y las finanzas de la empresa que nace.

Uno de los graves defectos, en algunos programas de esta área, es permitir que los equipos de alumnos que forman nuevas entidades sean todos de la misma licenciatura, ya que las organizaciones nacen totalmente inclinadas hacia la producción o hacia la mercadotecnia, sin considerar para nada aspectos contables y financieros: con el tiempo estas empresas aumentan las estadísticas de pequeños negocios fracasados en el primer año de operación. Esto sin contar que para ciertas profesiones, como la contaduría y las finanzas el emprendedurismo no es su principal característica.

Al observar como los participantes de este programa acuden a prepararse, infunde una nueva esperanza en el éxito de estas empresas, debido a que lo hacen por áreas de acuerdo a su interés y al rol que cada uno de ellos jugará en el negocio que se está iniciando. Todo lo anterior, arrancando con una capitalización previamente establecida, que permite un seguimiento de este micro negocio, que nace con integrantes que tienen claras las partes de la organización y cómo cada una de ellas debe realizar su función para que el todo sea exitoso.

Es agradable revisar un programa de varios pasos claramente definidos, durante los cuales, los participantes irán reuniendo el capital requerido, pondrán en operación el negocio y luego le darán seguimiento mediante reglas, formatos y mediciones precisas que puedan ayudarlos a obtener éxito. Sin menospreciar otros caminos, parece que Impulsa es un intento serio en el campo emprendedor, respaldado por quince años de experiencia y por los académicos de la UDLAP.

 Acerca del autor: Contador Público con estudios de Maestría en Administración y candidato a Doctor en Educación. Con más de 40 años de experiencia docente y profesional en contabilidad, costos, análisis financiero y auditoría. 291 cursos impartidos en diversas universidades, de los cuales el 88% ha sido a nivel licenciatura y el resto en maestría. 194 módulos de diplomado impartidos a personal de diversas empresas. Autor de los libros “Contabilidad 1”, “Costos” y “Contabilidad Administrativa” con editorial Pearson. Articulista en diversos periódicos y autor de su propio blog “Visión Financiera”. Coordinador de las materias Contabilidad Financiera, Contabilidad de Costos, Análisis de Costos y Contabilidad Gerencial.

Por: Mtro. Francisco Javier Calleja Bernal
Profesor de tiempo completo del Departamento de Finanzas y Contaduría de UDLAP
francisco.calleja@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior El Reporte Hays
Siguiente Los Comisariatos