Entendiendo al dinero

Entendiendo al dinero

El día de hoy me gustaría hablar de un tema que a la mayoría de nosotros nos trae de cabeza a últimas fechas, el dinero. Quiero profundizar un poco en la explicación de que es el dinero, ya que todos estamos íntimamente familiarizados con él, pero raras veces consideramos cuan extraño es en realidad. Trabajamos mucho y nos preocupamos por ganarlo y, sin embargo, los billetes no son más que papel carente de valor intrínseco.

Es importante tener en cuenta que el dinero no se busca por sí mismo, sino por lo que podemos comprar con él ó, acaso usted querría consumir el dinero directamente, no verdad, lo que queremos es desprendernos de él, es decir, el dinero sólo es útil cuando nos deshacemos de él. Aun cuando decidamos conservarlo, su valor se deriva únicamente del hecho de que podemos gastarlo más adelante.

Imagine por un momento la Rusia de los 90´s o países latinoamericanos como Ecuador en el 2000. Las inflaciones en estos países llegaron a ser tan altas que se volvieron incontrolables. A que me refiero con inflaciones altas, que el precio de los bienes y servicios como el kilo de tomate, el taxi o un corte de cabello subían de precio todos los días y de manera incontrolable. De esta forma el país y los gobiernos ante la imposibilidad de estabilizar su moneda tienen que tomarse de una moneda base estable, regularmente el dólar. Pero cuando eso sucede la gente prácticamente tienen que regresar al trueque, es decir, intercambiar un producto por otro. ¿Por qué?. Imagine que vive en alguno de estos países, por ejemplo, usted tiene su dinero en rublos rusos o en sucres ecuatorianos, quien va a querer cambiar sus rublos o sucres por dólares cuando prácticamente no valen y ¿por qué no valen?. Porque no puedo deshacerme de ellos, la gente no los quiere por así decirlo, lo que ocasiona que en ese momento te quedes sin dinero aunque lo tengas en la mano.

Pero esto no es todo acerca del dinero por el que tanto trabajamos, aún podemos ir más allá. La mayoría de nosotros sabemos muy poco acerca de los billetes que usamos, aparte de que están adornados con el retrato de un personaje histórico de nuestro país, que llevan la firma de algún funcionario y que cada uno tiene un número que indica su valor nominal. Los invito a que examinen un billete cualquiera. Encontrarán que dice Banco de México y la cantidad, pero se han preguntado ¿qué respalda a ese billete, al papel moneda?. Hace muchos años, el papel-moneda estaba respaldado por oro o plata. Actualmente no se pretende tal cosa. Hoy todos los billetes y monedas de México son dinero fiduciario. Este término significa que el Gobierno decide que una cosa es dinero, aun cuando no tenga ningún valor. Estos billetes y monedas son de curso legal y deben aceptarse para toda deuda pública y privada. Es por ello que no pueden comprar con pesos mexicanos en Brasil, Francia o Japón, ya que los pesos mexicanos solo valen en México porque el gobierno así lo determina, lo que tenemos que hacer es cambiar a una moneda mundialmente aceptada como es el dólar y después pasar a la divisa que queramos.

Es importante que sepamos estas cuestiones del dinero para que una vez que conozcamos de donde proviene y porque es valioso, vayamos al siguiente paso que es como gastarlo de forma eficiente, ya que hay que recordar que el dinero es escaso, es decir, el hecho de que no podamos crear dinero a voluntad en cantidades ilimitadas permite esa escasez. Dada esta limitación de la oferta, los billetes y monedas tienen valor, derivado precisamente de su escasez. Por tanto, es necesario aprender a gastarlo de manera inteligente, de forma eficiente, ¿cómo? mediante presupuestos ordenados, aprendiendo ahorrar, evitando caer en el consumismo, utilizando de manera inteligente tus tarjetas de crédito, etc. Creo que será interesante que en la siguiente editorial hablemos precisamente de cómo utilizar la deuda a nuestro favor.

Acerca del autor: Juan Manuel San Martín es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuanta con una Maestría en Economía por parte de la Universidad de las Américas Puebla y es Doctor en Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas por parte de la Universidad de Burgos en España. Desde agosto de 2010, es Profesor de Tiempo Completo de la Universidad de las Américas Puebla, desempeñándose como coordinador de posgrado e investigador titular del Centro de Investigaciones de Empresas Familiares (CIEF) desarrollado por la UDLAP en colaboración con Pricewaterhosecoopers y actualmente es Jefe del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP. En su experiencia académica, Juan Manuel San Martín ha sido profesor-investigador en el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ha sido editorialista de la sección Economía y Finanzas de Televisa del Golfo y actualmente escribe la Editorial Hablemos de Economía y Algo Más en el periódico La Razón en el norte del país. Es consultor externo certificado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y se ha desempeñado como presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas. Académicamente, participa con el cuerpo de investigación Desarrollo Regional y Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y es miembro del cuerpo de investigación JIMENA de la Universidad de Burgos en España. El Dr. San Martín es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Academia Mexicana de la Ciencia, es evaluador de becas en el extranjero para posgrados de calidad, así como de Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT y es Jurado del premio mejor artículo del congreso internacional del Institute of Family Enterprise Research (IFERA). Forma parte del consejo de revisores del International Journal of Business and Management en Canadá, del Journal of Management Research en Estados Unidos, de Innova Journal en Colombia y de la Revista Internacional Administración y Finanzas de Costa Rica. Sus líneas de investigación se centran en Empresa Familiar y Gobierno Corporativo. Ha escrito diferentes artículos, capítulos de libros, y dictado conferencias tanto a nivel nacional como internacional. Ha recibido diferentes distinciones como estar listado en el Top Ten de descargas del Social Science Research Network (SSRN), el premio al mejor paper en el volumen 2 del International Journal of Business and Social Research, el Outstanding Research Award otorgado por The Institute for Business and Finance Research en San José, Costa Rica así como los premios Bernardo López García y Natividad Garza Leal a Investigación de Excelencia y Tesis de Calidad por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Por: Dr. Juan Manuel San Martín Reyna
Director de Udlap Consultores
juanm.sanmartin@udlap.mx

Disponible formato PDF

Anterior El caso Toshiba
Siguiente Estrategia y negocios: ¿cuánto es suficiente para nuestra empresa?