Conjunto de música contemporánea para trabajar material musical tanto de investigación, ejecución, arreglos y composición.

Conjunto de música contemporánea para trabajar material musical tanto de investigación, ejecución, arreglos y composición.

Programa de Honores
Abstract

Estudiante: Darwin Adolfo Bullé Goyri Hernández
Licenciatura: Música
Mentor: Dr. Brian R. Banks

Jazz & The Bluecheese es el nombre de la agrupación de principalmente jazz y funk con la que trabajo mi proyecto del Programa de Honores. Principalmente lo que hacemos es juntarnos primero a decidir el repertorio que queremos trabajar en el semestre, escuchamos referencias de los temas a trabajar, influencias de los géneros y demás actividades en relación a lo que se va a montar. De igual manera nos preparamos para presentaciones que se van organizando a lo largo del semestre –de las que a continuación se hará mención-, ensayando el repertorio que ya se tenía previamente montado y preparando el nuevo material a presentar.

Al inicio de este semestre (primavera 2017) tuvimos la grata sorpresa de ser invitados a dos eventos en instituciones reconocidas fuera de la UDLAP, que fueron:
1. Trozmer Fest – Música. Evento en el que las carreras de Diseño de Moda, Diseño de Imagen, Estilismo, Maquillaje e Imagen Personal y Organización de Eventos unieron esfuerzos para trabajar de la mano con grupos musicales de diversos géneros en potencializar su imagen.
2. Semana de la Música Instituto Oriente de Puebla 2017. Dedicada a la expresión y apreciación de las artes musicales tanto de una forma didáctica, recreativa y demostrativa. Se realiza de forma anual y el público meta son alumnos de preescolar a bachillerato del mismo Instituto.
Gracias a participaciones en eventos propios de la UDLAP tales como Cameralia, Bocadillos Musicales, Recitales Semestrales y Expo UDLAP y la publicación de videos de las participaciones en dichos eventos, Jazz & The Bluecheese ha sido reconocido y es por lo mismo que fue invitado a este tipo de eventos en los que aparte de dar a conocer a la agrupación de música contemporánea, se da a conocer que todos los integrantes somos estudiantes de la licenciatura en Música de la UDLAP, el Programa de Honores, qué es lo que hacemos, por qué ingresamos y demás información relacionada al Proyecto.

Como se mencionó previamente, Jazz & The Bluecheese interpreta principalmente temas de los géneros Jazz y Funk, entre otros. Una característica muy importante y sobre todo que fue base fundamental de la conformación del grupo es la versatilidad y aceptación que tienen estos géneros para la improvisación. Es un lenguaje muy específico dentro del ámbito musical en el que los músicos participantes deben saber entenderse y escucharse. Para tocar improvisaciones con una agrupación se utilizan formas preestablecidas con temas musicales que siguen un patrón rítmico y armónico conocidas como ‘estándares’ ya sea de Jazz, Funk o cualquier otro género que se guste trabajar. Consta en tener un tema musical que se va a repetir a lo largo de la pieza en diferentes versiones mientras algunos instrumentos siguen el estándar y uno se encarga de hacer un solo improvisado. Esto lleva a que a veces simplemente se acuerde una progresión armónica y un ritmo y se comience a improvisar absolutamente todo lo demás. Este es un ejercicio mucho más complejo que Jazz & The Bluecheese realiza en sus presentaciones en vivo.

Disponible formato PDF

Anterior Comer o no comer carne: ¿es un dilema?
Siguiente Potencial del amaranto como alternativa para mejorar la producción y calidad de leche materna.