Blog

Comparado con otros países en América Latina y el mundo, México tiene buenos fundamentos para el comercio internacional

Criticar las carencias y errores de los países y sus gobernantes, para muchos de nosotros es una práctica de catarsis, a veces gratificante y otras veces molesta. Pueden ser los países donde vivimos o de los que seguimos en las noticias, en líos económicos, financieros y políticos, entre otros. Sin embargo, merecen también recibir reconocimiento cuando hacen las cosas...

La integración cultural dentro de las empresas multinacionales

Uno de los grandes retos que deben afrontar las empresas multinacionales (EM) es cómo ser a la vez «globales» y «locales», es decir, cómo desarrollar los recursos y las capacidades para ser competitivas en una escala mundial y, simultáneamente, cómo hacer frente –de manera eficaz– a las presiones que ejercen sobre ellas sus distintos ambientes nacionales de negocios. La necesidad...

Sir Anthony Atkinson y la desigualdad: lo que NO debe hacerse

Como colofón a una vastísima carrera que abarca más de cuatro décadas, Sir Anthony Atkinson ha publicado recientemente la que considero es su obra magna: «Desigualdad: lo que puede hacerse», en la cual propone un programa de políticas públicas bastante ambicioso, para resolver la desigualdad, particularmente al interior de los países más ricos[i]. Dicho programa comprende quince propuestas concretas...

Relaciones públicas como estrategia proactiva ante la crisis

Hace unas semanas, la emblemática compañía danesa LEGO hizo la presentación de su primer juguete en silla de ruedas. La noticia ha dado la vuelta al mundo ya que, hasta el momento, es la primera empresa en desarrollar una figura de esta naturaleza. ¿Pero qué orilló a LEGO a crear a este personaje? En este caso, la plataforma digital...

Migración empresarial de México hacia Estados Unidos

La dinámica migratoria de México hacia Estados Unidos ha cambiado recientemente. Aun cuando un gran número de mexicanos con bajo nivel de educación y poco poder adquisitivo sigue migrando hacia Estados Unidos, la migración contemporánea incluye también un flujo creciente de mexicanos con estudios superiores y un perfil socioeconómico alto. ¿Cuáles son los factores detrás de este flujo migratorio?....

Más alumnos y más tecnología

Por años se ha debatido el número ideal de estudiantes por aula sin investigaciones concluyentes al respecto, es más, hacen falta estudios sobre el tema. La experiencia dice que las escuelas primarias tenían grupos de más de sesenta alumnos que, manejados por normalistas expertos, funcionaban bien y en el bachillerato los grupos eran de cincuenta alumnos, sin que el...

Tendencias en segmentación turística: las nuevas tribus

En el sector de los viajes y del turismo es innegable el hecho de haber pasado, en los últimos años, de criterios de segmentación demográficos hacia psicográficos. El estudio llevado a cabo por Amadeus, permite asomarnos para comprender la reorganización de las tribus o segmentos turísticos. Por ejemplo, en 2007, la misma empresa publicó un estudio donde mostraba la...

La radio universitaria

Dentro del proceso de comunicación entendemos a la información como el conjunto de datos codificados en un lenguaje específico, de modo tal que presentan un mensaje concreto; desde los medios de comunicación, es el proceso de transmitir y producir un mensaje, con ello se advierte a la información como diferente de la comunicación, pero contenida en esta última. Actualmente, así...