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Oxxo, el competidor inesperado

Oxxo, el competidor inesperado

FEMSA (Fomento Económico Mexicano) es un gigante empresarial, constituida por cinco segmentos, hoy nos interesa Proximidad, que opera la cadena de tiendas OXXO que aporta del total el 35% de las ventas y el 37% de la utilidad neta. FEMSA es originaria de Monterrey, dónde empezó con la Cervecería Cuauhtémoc, luego agregó el embotellado de refrescos, constituyéndose como la conocemos desde 1936 y en la segunda mitad del siglo pasado puso en marcha el concepto de tienda de conveniencia con supuestos que se han modificado poco: un local que tuviera 100 metros cuadrados y un inventario de mercancía suficiente para una semana de ventas. En la actualidad la medida promedio de una de sus tiendas es de 105 metros cuadrados, sin contar el área de almacenamiento y refrigeración que la lleva a los 189 metros y 407 si se considera el estacionamiento. Cada grupo de artículos es resurtido de acuerdo a un análisis de consumo muy detallado. En 45% de las unidades, al frente está un líder, que no es empleado de FEMSA, trabajando por comisión y él es el patrón legal de un equipo de seis empleados.

Cuenta al 31 de diciembre de 2020 con 19,566 unidades, 19,295 de las cuales están en México, 110 en Colombia, 104 en Chile y 57 en Perú; adicionalmente el Grupo Nós administra 9 en Brasil. En México el 23% de sus tiendas están en el Noroeste, 26% en el Noreste, 16% en el Sureste y 35% en el Centro. Tienen 236 tiendas más que el año anterior, aunque disminuyó su ritmo de expansión. Además, cuenta con 21 bodegas regionales y una flota de 852 camiones repartidores.

Pero la verdadera dimensión del negocio se aprecia al compararlo contra los autoservicios, como se aprecia en el cuadro que aparece a continuación (cifras en millones de pesos).

Empresa Ventas Utilidad bruta (Ventas menos Costo de ventas) Margen bruto (Utilidad bruta entre Ventas)
Wal-Mart 696,711 162,040 23.3%
OXXO 181,277 74,296 40.9%
Soriana 153,995 34,099 22.1%
Chedraui 146,287 32,380 22.1%
La Comer 27,021 7,382 27.3%

Segundo en el sector autoservicios tanto en ventas como en utilidad bruta, pero el primero, por mucho, en margen bruto. Si consideramos que en conjunto forman el mercado, desestimando a la competencia (7-Eleven, Circle-K, Yepas y otras), Wal-Mart tiene el 58%, OXXO 15%, Soriana 13%, Chedraui 12% y La Comer 2%.

A los cuatro autoservicios les preocupa OXXO y tres de ellos han creado un formato que busca competir en el campo de las tiendas de conveniencia, para restarle clientela y mercado.

OXXO evolucionó, por ejemplo, vende ahora no sólo cerveza Heineken, sino también de Grupo Modelo, tiene estándares de operación y financieros y si las tiendas no los cumplen cierran.

Sumando las ventas de las cuatro empresas no alcanzan al líder, ya que ascienden a 508,580 millones de pesos y en utilidad bruta sucede lo mismo con 148,157 millones de pesos. Pero, a pesar de lo anterior, OXXO es un importante y exitoso competidor inesperado, superando con creces los efectos económicos de la pandemia.

Sobre el Autor:

Mtro. Francisco Javier Calleja BernalProfesor de tiempo completo en la escuela de Finanzas Y Contaduría de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

 

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