Los grandes ejes de la Política Turística Nacional
Ya han pasado 10 meses desde que la Secretaría de Turismo Federal entró en funciones. En el Sector Turístico hemos observado cambios no tan solo en la estructura sino en formas de operar la política turística bajo 4 ejes anunciados en el mes de Diciembre por el Presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente difundidos por la Secretaria Claudia Ruiz Massieu Salinas.
En términos generales se ha sostenido que las acciones se debe centrar en tres factores que permitan el desarrollo turístico nacional: Sustentabilidad, Competitividad y Gobernanza. La noción de la Sustentabilidad se afirma debe ser abordada desde lo social, lo ambiental y lo económico; en el tema de la competitividad la idea que destaca es la tan anhelada conectividad; en relación a la calidad se pondrá énfasis en los esquemas de capacitación. Por último para garantizar la Gobernanza se tendrán en cuenta aspectos relevantes como lo son los legislativos como los judiciales.
Mencionados los tres pivotes en los cuales se soporta el Desarrollo Turístico para los próximos años, se ha considerado desde SECTUR Federal cuatro ejes estratégicos:
- Ordenamiento y Transformación Sectorial
- Innovación y Competitividad
- Fomento y Promoción
- Sustentabilidad y Beneficio Social
Veamos de manera muy breve en qué consisten cada uno de éstos.
- Ordenamiento y Transformación Sectorial. En mi opinión uno de los más complejos. Como ejemplo los casos que hemos visto en los días pasados en destinos turísticos emblemáticos de nuestro país como lo es Acapulco. En efecto esta línea estratégica implica articular a la administración pública en sus tres niveles, para lo cual es necesario trabajar en el Marco Legal, en un Presupuesto Transversal, en el Gabinete Turístico y por supuesto la Coordinación.
- Innovación y Competitividad. Se pretende una Diversificación de Productos Turísticos, fortalecer el Sistema Nacional de Certificación, así como realizar esfuerzos en Infraestructura y poner énfasis en la Promoción diferenciada, apuntalando seis segmentos de mercado: Sol y Playa, Turismo Cultural, Ecoturismo y Aventura; Turismo de Salud, Deportivo y Turismo de Lujo.
- Fomento y Promoción: Las líneas que se contemplan en este aparatado son sustanciales, sobre todo en momentos críticos como los que ahora atraviesa nuestro país. En este sentido se incluyen los rubros de Crédito, Financiamiento y Promoción diferenciada.
- Sustentabilidad y Beneficio Social. En el marco de la anhelada Sustentabilidad y Beneficio Social, se tocan programas relevantes como Industria Limpia y Turismo para todos. Gran reto implica el convertir a la Industria Turística en una industria limpia, pero entendemos es una razón imprescindible que hoy en día tanto Mayoristas como Turistas exigen a los destinos turísticos; otra cuestión es el Turismo para todos, hablamos del Turismo Social, entendiendo que el hacer turismo es un derecho que todo ciudadano tiene, no importa su condición económica o social.
Más allá de la lógica de la estructuración de la Política Turística Nacional, estamos urgidos de resultados en los tres órdenes de gobierno en los cuatro ejes mencionados. Sólo con acciones coordinadas y con una línea estratégica compartida, podremos alcanzar resultados.
Acerca del autor: Candidato a Doctor en Urbanismo por la Universidad Complutense de Madrid en el área de Patrimonio Cultural y Turismo. Con estudios de posgrado en Administración de Empresas, Dirección de Hoteles, y Producción Técnica. Ha escrito resultados de sus investigaciones en revistas nacionales e internacionales arbitradas. Ha participado en diversos foros nacionales e internacionales en temas de Turismo Cultural. Fue Directora de Turismo de la Ciudad de Puebla. Forma parte del equipo de consultores de UDLAP-Consultores donde ha sido líder de proyectos vinculados con Productos Turísticos y Capacitación online. Dirige el Observatorio Turístico de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.
Por: Dra. Patricia Domínguez Silva