El doble de Wal-Mart
Una pequeña nota del periódico Reforma de hace unos días, nos recuerda que Wal-Mart se había propuesto en 2015 duplicar su tamaño en los siguientes diez años. Lo interesante es que, a pesar de la pandemia, no sólo el objetivo se mantiene sino que sus directivos pretenden adelantarlo. Veamos algunas cifras en miles de millones de pesos para entenderlo.
Años | Ventas | Utilidad | Activos totales |
2014 | 438 | 30 | 249 |
2015 | 472 | 26 | 254 |
2016 | 529 | 33 | 288 |
2017 | 569 | 40 | 295 |
2018 | 612 | 36 | 341 |
2019 | 642 | 38 | 349 |
2020 | 697 | 33 | 362 |
Nos dice la nota que gracias a la pandemia las ventas a través del comercio electrónico han impulsado a la empresa y que ahora se calcula lograr el objetivo con uno o dos años de anticipación.
También hay que reconocer que ciertos detalles han ayudado a la empresa, por ejemplo ser la que estaba mejor preparada, entre los autoservicios, para ventas a través de medios electrónicos y la única que en pedidos a distancia acepta el pago con vales.
Pero, como siempre, debe hacerse notar su estabilidad, ya mencionada en artículos anteriores, pues aunque durante esos años vendió Vips y Suburbia y pagó los impuestos atrasados que le reclamaba el Servicio de Administración Tributaria (SAT), mantuvo cifras envidiables e incluso las fue mejorando. Se muestran a continuación su rentabilidad en función de ventas (utilidad neta entre ventas) y su rotación de activos (ventas entre activos totales).
Años | Utilidad entre Ventas | Ventas entre Activos |
2014 | 6.8% | 1.76 |
2015 | 5.5% | 1.86 |
2016 | 6.2% | 1.84 |
2017 | 7.0% | 1.93 |
2018 | 5.9% | 1.79 |
2019 | 5.9% | 1.84 |
2020 | 4.7% | 1.93 |
En la primera razón financiera, de cada peso vendido cuánta ganancia se obtiene, la empresa ha tenido altibajos y termina en 2020 con el más bajo porcentaje de los años analizados, pero el promedio de esos siete años es 6%, no sólo bueno sino por encima de sus competidores y sobre todo debe destacarse que lo obtiene con un incremento de ventas entre 2014 y 2020 de 59%. También es destacable que se logra en una empresa de dimensiones notables, ya que no sólo controla las operaciones de México sino también Centroamérica. Aunque es evidente que no logró aumentar su apalancamiento total (porcentaje de aumento de utilidad neta entre porcentaje de aumento en las ventas), del cual están orgullosos.
En lo que se refiere a la rotación de activos, en la que siempre es deseable el número más alto posible, cierra los siete años con su mejor cifra, ya lograda en 2017, en medio de una renovación de sus tiendas, que todos los autoservicios han emprendido un poco obligados por la pandemia, y el cambio de Superama a Walmart Express.
Por lo tanto, es fácil suponer que la empresa habrá logrado su objetivo a más tardar en 2023. Estemos pendientes para verlo.
Referencias:
Informes anuales de Wal-Mart de los años mencionados en el artículo.
Blog visionfinancieradefranciscocalleja: https://visionfinancieradefranciscocalleja.wordpress.com/2021/03/01/el-doble-de-wal-mart/
Sobre el Autor:
Francisco Javier Calleja Bernal. Candidato a Doctor en Educación con especialidad en Intervención educativa por la Universidad Anáhuac, campus Norte. Maestro en Enseñanza Superior por la Universidad La Salle y Maestro en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Asimismo, es Licenciado en Contaduría Pública en la Escuela Bancaria Comercial en ese entonces incorporada al Instituto Politécnico Nacional.
Contacto: francisco.calleja@udlap.mx
Etiquetas: WalMart, Wal-Mart, Economia, Finanzas, Mexico, Crecimiento economico, crecimiento de walmart, conexión, UDLAP.
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