Visión multidisciplinaria e interdisciplinaria del Servicio Social, caso del Maíz Cacahuazintle

Visión multidisciplinaria e interdisciplinaria del Servicio Social, caso del Maíz Cacahuazintle

El proyecto que en esta oportunidad comento, es el que lleva el caso de incidencia empoderadora en Chalchicomula de Sesma, Puebla, a partir de la animación turística y la independencia financiera; donde los enfoques social, ecológico y cultural ejecutados en este reto, se relaciona con la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de las personas involucradas (como responsabilidad de todo trabajo social), al tiempo que se forma al individuo de manera más sensible. El modelo se basa en una sustentabilidad que transforme los atractivos turísticos en ventajas competitivas.

En él, se buscó poner en marcha procesos productivos alternativos a través de un permanente diálogo de saberes con el objetivo de generar propuestas socialmente responsables de animación turística socioecológica y sociocultural. La convivencia horizontal permitió identificar uno de los bienes más preciados para los lugareños: “los campesinos nos han explicado que la semilla del maíz cacahuazintle solo se da a las faldas del Citlaltépetl y el Nevado de Toluca”.

Se entiende por animación turística toda acción que atrae para vender la cultura de un país o lugar distante; se trata de una manera de ofrecer una forma de vida en un proceso de intercambio de aprendizajes (Morfín, 2006). El reto principal es generar un sistema enmarcado en esquemas pedagógicos para sensibilizar al visitante sobre la complejidad de la diversidad del entorno al que llega (Morfin & Santiago, 2017).

Dicho cereal es considerado una joya prehispánica que genera orgullo a sus productores. Su condición exótica lo convierte en un producto de cultivo artesanal que se utiliza en múltiples platillos. El proyecto de investigación, implementado como servicio social con los estudiantes, consistió en aprender los usos y costumbres de siembra y cosecha del maíz cacahuazintle y utilizar las costumbres de ocio para que los futuros turistas pudieran comprenderlos.

A nivel nacional, el servicio social se constituye como un mecanismo de aprendizaje experiencial que permite a jóvenes estudiantes conocer e intervenir en procesos no solo académicos sino también sociales, ecológicos y culturales de verdadera responsabilidad “para conocer otra forma de vida”, de compartir con otros actores que propone un trabajo separado de cada disciplina, que funcionan de manera colaborativa (multidisciplinariedad). A su vez (Morfin & Santiago 2011), se genera convivir con otros aspectos de disciplinas o materias que se enlazan entre sí y que tienen un objetivo en común (Interdisciplinariedad).

Bajo este marco, se emprendió el proyecto de investigación e incidencia titulado Proceso productivo alternativo para el maíz cacahuazintle: una estrategia de combate a la pobreza para la comunidad de Chalchicomula de Sesma, Puebla.

Así, la construcción del conocimiento se basó en la reeducación de los visitantes, donde se dio un proceso de resiliencia social y comunitaria al revalorar los proyectos de vida. Cada acción ha beneficiado a los campesinos y a toda la comunidad acatando sus necesidades reales a través del diálogo de saberes y la transdisciplina.

Una de las principales dificultades expresadas por los campesinos, desde el principio, fue la subvaloración económica de sus productos: en 2012 ─cuando inició la colaboración─ cada kilo de maíz se pagaba por 3.20 pesos. Por ello, se buscó desarrollar la actividad productiva en la comunidad a través de diferentes alternativas de mercadeo para revalorizar el maíz. La más destacada fue la producción de botanas orgánicas.

Gracias a las aportaciones de los campesinos y los estudiantes de diversas licenciaturas de la UDLAP (diálogos de saberes), que formaron parte de las primera cuadrilla de voluntariado se realizó la imagen de marca de los productos de Chalchicomula de Sesma. Además, a través de donaciones, trabajo y propuestas de los estudiantes (3 Silos de la Ferretera FH de Morelos- Tostadora de café, donada por Café Bola de Oro, que tuvo que repararse con estudiantes de ingenierías-, Silo para 2 toneladas elaborado con fierro reciclable por estudiantes-, una sembradora semi-adaptada para mejorar la siembra-, procesos, manuales, recetas varias de botanas, galletas de amaranto con cacahuazintle, harina para atole y para hojuelas de maíz, entre muchas más…), se les ha ido dotando a la comunidad, de limitada, pero útil infraestructura necesaria para producir de manera autónoma la nueva actividad de la producción de botanas (salada-natural y enchilada).

A diez años del arranque, se ha generado el acta constitutiva para registrar a la comunidad como “Las Animas productores de maíz, sociedad de producción rural de responsabilidad limitada”, en la que han participado 90 estudiantes de servicio social con 65 proyectos distintos.

“No les quitamos su función y labor como campesinos: ellos están orgullosos de serlo por generaciones en generaciones. Esta es la forma en la que encuentran un valor agregado para vender sus productos con mayor beneficio económico”.

“Ya hay esa credibilidad del grupo campesino que nos ha enseñado a vivir el otro mundo que muchos no conocen. Esto nos ha hecho madurar de una manera diferente”

– Ma. del Carmen M. Morfín Herrera.

Bibliografía:

  1. Morfin, Ma del Carmen (2006), Administración del Tiempo Libre (para el turismo). Editorial Trillas de México.
  2. Morfín, María del Carmen y Santiago, Evelinda (2011). “Turismo, animación, cultura y naturaleza”. En Turismo rural en México. Complemento o Exclusión en el Desarrollo Territorial Rural, coordinado por José Pedro Juárez Sánchez y Benito Ramírez Valverde, 348-369. México: Altres Costa-Amic Editores, S.A. de C.V.
  3. Santiago, Evelinda y Morfín, Ma del Carmen (2016). “Animación Turística para Diálogos de saberes “. Instituto Tecnológico de Puebla y UDLAP. Editorial UDLAP.

Sobre la Autora:

Dra. Ma del Carmen M. Morfín Herrera. Directora Académica Departamento de Turismo en UDLAP.

Contacto: mariac.morfin@udlap.mx

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