fbpx

Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales

Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor-investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, nos ofrece en Seguridad nacional en México y sus problemas estructurales una radiografía de los sistemas de inteligencia mexicanos. El libro impreso fue publicado por la UDLAP en 2017 y presentado ese mismo año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dada la vigencia del tema y su éxito editorial – el tiraje está prácticamente agotado – , ahora se ofrece al lector en formato electrónico para que, sin salir de casa, pueda disfrutar de este interesante título tanto en formato PDF, disponible para lectura y descarga a través del repositorio de Contexto, como en su versión para Kindle, a la venta a través de Amazon.

«Este libro se convertirá en un punto de referencia para los actores políticos en su labor de mejorar las respuestas estatales a la inseguridad, así como para los académicos y analistas al referirse a los múltiples temas del extenso programa de reformas necesarias para avanzar hacia un estado de derecho en México», afirma el autor del prólogo, Dr. John Bailey, profesor emérito del Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown.

Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, señala que la obra «aporta propuestas y recomendaciones concretas para los equipos que forman las estrategias de coordinación en materia de seguridad nacional. Es, además, muy oportuna para entender los debates actuales y futuros sobre el rediseño de las instituciones de seguridad del país».

Por su parte, José Luis Calderón Arozqueta, coordinador académico de la especialidad en Inteligencia para la Seguridad Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública, señala que «es una gran aportación al estudio de los sistemas de inteligencia en México que viene a llenar un hueco en esta materia y que provocará, seguramente, que otros estudiosos se inspiren para continuar en la investigación de esta muy interesante materia».

Íñigo Guevara, director de Jane’s Aerospace, Defense and Security, señala que la obra «describe de manera granular las particularidades y retos de la estructura de seguridad nacional en México». Y añade, «este análisis debe de convertirse en lectura requerida para todo funcionario asignado al sector de seguridad nacional».

Gerardo Rodríguez, quien es también coordinador académico del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia en la UDLAP, ha colaborado con las principales instituciones civiles y militares de México, así como con algunas de Estados Unidos, Austria, Francia, Chile y Colombia.

Anterior COVID-19, fricciones y pueblos indígenas en México
Siguiente Reputación online: el vínculo emocional que impulsa el apoyo